Con un proyecto de Ritondo y Finocchiaro, el PRO vuelve a impulsar la educación esencial por ley

Los diputados nacionales del PRO Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro presentaron hoy un proyecto de ley para declarar a la educación como un servicio esencial, y así garantizar los 180 días de clases en todas las escuelas del país. El proyecto fue re-presentado nuevamente, luego de que perdiera estado parlamentario y que no haya sido aprobado durante el tratamiento de la Ley Ómnibus que impulsó el Gobierno Nacional.

El proyecto de ley pide “Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que “es importante volver a insistir con esta iniciativa. Es fundamental garantizar el derecho a la educación frente a la prolongación de medidas de fuerza, sobre todo en algunas provincias que han tenido conflictos docentes muy largos en los últimos años”.

Ritondo agregó que “el sistema de educación obligatoria nacional -desde nivel inicial hasta la secundaria- debe pasar a ser considerado un servicio esencial como son los hospitales y la seguridad, por ejemplo. Eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. No es contra nadie, sino en favor de los chicos y el sistema educativo”.

Por su parte, el diputado nacional y exministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que “la educación debe proveer a nuestros chicos de libertad. Nuestro proyecto de declarar la educación como servicio estratégico esencial se encuentra destinado a asegurar los derechos educativos”.

“El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer los medios para garantizar una educación integral, permanente, gratuita y de calidad”, enfatizó Finocchiaro.