Con ausencia de LLA, candidatos al Parlasur debatieron sobre comercio e integración de Mercosur

Candidatos a diputados del Parlasur protagonizaron hoy su primer debate público, en el que presentaron sus propuestas y cruzaron sus opiniones sobre la consolidación del Mercosur, el rol deliberativo de ese cuerpo parlamentario regional y el fortalecimiento del comercio intra y extra bloque.

Franco Metaza, de Unión por la Patria (UxP); Julieta Altieri, de Juntos por el Cambio (JxC); José Antonio Romero Feris, de Hacemos por Nuestro País y Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) fueron los candidatos que participaron de este primer encuentro, en el que estuvo ausente el representante de La Libertad Avanza, Ezequiel Romero, en línea con las intenciones del postulante presidencial de ese espacio, Javier Milei, quien prometió «eliminar» el Mercosur, en caso de llegar a la Presidencia.

El debate, que pareció más una presentación de propuestas que un intercambio de posturas, se estructuró sobre cuatro ejes temáticos y se desarrolló en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco del Primer Encuentro Internacional: Comunicación, Política y Poder en el siglo XXI, organizado por el portal de noticias de América latina y el Caribe, Nodal, a diez años de su creación.

Los esfuerzos por consolidar el rol del Mercosur, garantizar el papel deliberativo del Parlasur, promover la participación de los Estados miembro, el fortalecimiento del comercio intra y extraregional, el rol del bloque en la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay y la defensa soberana conjunta de los recursos naturales fueron parte de las temáticas abordadas.

Según el orden fijado por sorteo, Godoy fue el primero en hacer uso de la palabra para plantear la «urgencia enorme» de trazar «lazos de unidad» entre los miembros del Mercosur para contrarrestar el «gran interés» de potencias externas, como Estados Unidos en, por ejemplo, el «triángulo del litio» y los recursos del Amazonas.

El dirigente del FIT y exdiputado provincial advirtió además sobre el propósito de Washington de tener «injerencia directa» en la región, por lo que insistió con profundizar la «unidad regional» y «derribar barreras aduaneras» entre los países del Mercosur.

Metaza, a su turno, reivindicó la decisión de los expresidentes Néstor Kirchner e Inacio «Lula» da Silva de otorgarle al bloque una «dimensión política» con la creación del Parlasur en 2005, a contramano del perfil puramente comercial que había tenido en la «etapa neoliberal» de los ’90.

Asimismo, el actual director de Relaciones Internacionales del Senado, resaltó la determinación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber establecido en 2014 la elección directa de los miembros del Parlasur, un proceso que -recordó- fue interrumpido durante el Gobierno de Cambiemos y reinstaurado para los comicios de este año.

Altieri recogió el guante y celebró que finalmente se haya convocado a elecciones y, en ese sentido, aclaró: «Nuestra candidata a presidenta (por Patricia Bullrich) claramente tiene una postura diferente» al expresidente Mauricio Macri.

Se pronunció a favor de impulsar la «capacidad legislativa» del Parlasur para «agilizar la aprobación de normas en beneficio de los países miembro».

Romero Feris, por su parte, propuso garantizar un «amplio debate» para encontrar soluciones a cuestiones todavía irresueltas en el bloque regional.

«Es necesario tener un entendimiento aún en la discrepancia porque están en juego los intereses del país», afirmó.

Sobre las cuestiones comerciales en el Mercosur, Godoy dijo estar a favor de «medidas estructurales que liberen del yugo y el saqueo del imperio, asociado a consorcios locales» para acabar con el extractivismo» y de un enfrentamiento conjunto al FMI para «desmoronar deudas fraudulentas y sus efectos ruinosos para nuestro país y el continente».

Sobre ese punto, Metaza postuló la necesidad de «diversificar» el comercio intra y extraregional, tomando en cuenta los «desafíos» impuestos por el cambio climático, los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, con sus implicancias en la «falta de alimentos y la crisis energética».

Romero Feris, exgobernador de Corrientes, sugirió «incrementar el comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay» y planteó subsanar cualquier dificultad en el bloque mediante «soluciones de fondo».

En el debate, denominado «¿Cómo legislar el sur?» y moderado por Gerardo Szalkowicz y Elisa García, se produjo un segundo cruce entre los postulantes de JxC y de UxP en el análisis de las condiciones de los acuerdos comerciales extrarregionales del Mercosur, particularmente en torno al potencial entendimiento con la Unión Europea (UE).

Fue cuando Metaza propuso entablar negociaciones desde una «posición de dignidad», a diferencia de las tratativas llevadas adelante durante el Gobierno macrista sobre las que dijo que el excanciller Carlos Foradori celebró «con una impostura y casi llorando, dejando que la letra chica la pusieran los europeas».

Altieri ignoró la chanza y sostuvo que cualquier acuerdo comercial con la UE debe «velar por un equilibrio: apertura comercial defendiendo los intereses nacionales» y juzgó «clave» fomentar un intercambio comercial que garantice que los supermercados haya «más productos, a menor precio».