Comienza el juicio por el atentado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Hoy dará comienzo el esperado juicio por el atentado contra la ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El proceso judicial estará bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Las audiencias se realizarán todos los miércoles a partir de las 9:30 horas en los tribunales federales de Retiro.

El juicio, de gran interés público, contará con un fuerte dispositivo de seguridad y restricciones para el ingreso de público.

Sólo las cámaras de televisión autorizadas podrán filmar los procedimientos.

En el banquillo de los acusados estarán tres personas:

Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros de la entonces vicepresidenta el 1º de septiembre de 2022, cuando esta ingresaba a su domicilio.

Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, quien lo acompañaba durante el intento de ataque y es considerada coautora del hecho.

Nicolás Carrizo, señalado como un partícipe secundario en el atentado.

Los tres acusados son miembros de la llamada «Banda de los Copitos». Este grupo operaba desde un carrito que vendía copos de azúcar en la esquina de Juncal y Uruguay, donde se apostaban durante las vigilias que los militantes realizaban en apoyo a Cristina Kirchner. El atentado fracasó cuando la bala quedó atorada en la recámara de la pistola de Sabag Montiel, permitiendo así su inmediata detención.

La fiscal Gabriela Baigún, junto con los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, lideran la acusación contra los imputados. La acusación formal es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Por su parte, Fernando Sabag Montiel es defendido por la defensora oficial María Fernanda López Puleio, quien cuestiona la capacidad de su cliente para enfrentar un proceso penal. Brenda Uliarte cuenta con la asesoría legal de Alejandro Cipolla, mientras que Gastón Marano representa a Nicolás Carrizo.

El juicio contará con la participación de casi 300 testigos, entre los que se encuentra la propia Cristina Kirchner, quien también es querellante en la causa. Se espera que el proceso judicial se extienda entre seis meses y un año, debido a la complejidad del caso y la cantidad de testimonios.