Ciudad: ya se vota en la Legislatura porteña el primer Presupuesto para la gestión de Jorge Macri

La Legislatura porteña tratará este jueves en la última sesión ordinaria del año el proyecto del Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de $ 5,8 billones y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.

Educación, Cultura y Desarrollo Social fueron los ministerios más recortados. Disminuyeron un 18,9% los montos de escuelas de gestión estatal, un 17,1% en equidad educativa y un 10,5% en cooperadoras escolares.

El inicio de la sesión está previsto a las 11 y se espera que se extienda por unas seis horas para debatir la propuesta del Ejecutivo que, desde el 10 de diciembre, estará a cargo de Jorge Macri, cuyos equipos económicos participaron de la elaboración de la propuesta de gastos.

Se anticipa que la propuesta obtendrá aprobación con votos de los bloques oficialistas de Vamos Juntos y aliados de la UCR, en tanto que desde la bancada opositora de Unión por la Patria alertaron sobre “un recorte” para el 2024 de los programas sociales de las áreas de Educación y Género.

La iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $ 607 por dólar para fines del próximo año.

No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo, la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.

Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $ 36.237 millones.

Respecto del total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $ 1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $ 958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $ 598.913 millones.

En cuanto a la Seguridad, que según fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 891.190 millones.

Durante la sesión ordinaria, en tanto, también se tratará una nueva una ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

Los cambios para incorporar al cálculo de recursos la suma de $ 300.733.347.900 fueron solicitados por el Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.