Ciudad: Jorge Macri presiona a Caputo por la coparticipación y no renueva 1.500 contratos de municipales

El jefe de Gobierno porteño pedirá que la Ciudad pase de recibir el 2,95% del fondo de coparticipación que dispuso la Corte Suprema y que Nación pague los cerca de 350.000 millones de pesos adeudados. Además, desde la oposición afirman que no renovó contrato a más de 1.500 empleados.

A pocas semanas de empezar su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, empezó la puja por un aumento de la coparticipación porteña, una continuidad del reclamo del ex Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta.

De acuerdo a informantes, se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para establecer un cambio en el porcentaje de coparticipación, que según determinó la Corte Suprema, debe cambiar a un 2,95 por ciento.

Además, mientras tanto, al igual que el presidente y otros gobernadores, Jorge Macri también decidió pasar «la motosierra» no renovando más de 1.500 contratos de trabajadores y trabajadoras municipales», según explicaron, con relación a la baja de los contratos que dispuso esta semana el jefe de Gobierno porteño y que alcanza a un 40% de quienes prestan labores bajo esa modalidad.

Desde el Frente de Izquierda sealan un alineamiento poltico con el presidente Javier Milei
Desde el Frente de Izquierda señalan «un alineamiento político con el presidente Javier Milei».

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó este martes un proyecto para declarar la «emergencia laboral para el personal de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires» y exigió un llamado a sesiones extraordinarias en el Parlamento local para tratar la iniciativa.

La propuesta responde «a los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales registrados la última semana», según explicó Barry en relación a la baja de los contratos que dispuso la gestión del jefe de Gobierno porteño recientemente y que alcanza a un 40% de los empleados que prestan labores bajo esa modalidad.

Entre las áreas afectadas, Barry mencionó la Dirección General de la Mujer, los Refugios para mujeres víctimas de violencia de género; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto de la Vivienda; Ecoparque, Tránsito, y la Subsecretaría de Atención Inmediata

«Jorge Macri busca aplicar el ‘plan motosierra’ en la Ciudad con el despido de miles de trabajadores y trabajadoras. La crueldad incluyó dejar a familias sin ningún ingreso a dos días de la celebración de año nuevo», sostuvo la diputada.

Consideró que «en la superavitaria Ciudad de Buenos Aires, se trata claramente de un alineamiento político con el presidente Javier Milei» y explicó que desde el Frente de Izquierda exigen «una sesión extraordinaria cuanto antes para tratar esta crítica situación».

Entre las áreas afectadas, Barry mencionó la Dirección General de la Mujer, los Refugios para mujeres víctimas de violencia de género; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto de la Vivienda; Ecoparque, Tránsito, y la Subsecretaría de Atención Inmediata.