Chubut: Oficialismo y oposición salieron a adjudicarse la victoria

Con una diferencia menor a mil votos a favor, el candidato del peronismo, Juan Pablo Luque, dijo que esperarán el escrutinio definitivo para anunciar el resultado.

A 400 kilómetros de distancia, en Trelew, JxC entró en cólera. Su candidato, Ignacio Torres, aseguró que ganó la provincia al lado de Bullrich y Larreta.

Luego de un mano a mano reñido hasta la medianoche, Chubut cerró su jornada electoral con dos candidatos diciendo que tenían los votos suficientes para ser gobernadores de la provincia. Primero, el candidato del peronismo, Juan Pablo Luque, afirmó, luego de horas de especulaciones que le daban una tendencia ganadora a su contrincante, que su frente «Arriba Chubut» estaba 800 votos por encima de Juntos por el Cambio. No anunció una victoria, porque la diferencia era muy chica, y anticipó que la verdad se conocería en el recuento final. Minutos después, y a más de 400 kilómetros de distancia, Ignacio «Nacho» Torres, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se subió al escenario que tenía en Trelew y declaró: «Quiero dejarlos tranquilos de que nosotros tenemos los datos de que Chubut cambió y tiene nuevo gobernador».

Juntos por el Cambio se quedó sin su revancha tras la derrota electoral en Córdoba capital. Los dos precandidatos presidenciales de JxC habían viajado a Chubut con la esperanza puesta en que «Nacho» Torres, senador de 35 años del PRO, daría el batacazo que terminaría con 20 años de hegemonía peronista en la provincia. Todas las tendencias de las horas previas lo daban como ganador y, ya por la tarde, ambos dirigentes nacionales habían viajado a Chubut con el objetivo de capitalizar la victoria. Torres ya venía, además, de dos triunfos aplastantes: el primero en las legislativas del 2021, en la que fue electo senador nacional con más del 38 por ciento de los votos; la segunda hace unos meses, cuando Trelew tuvo sus elecciones municipales y salió victorioso el candidato cambiemita que Torres había bendecido: Gerardo Merino, un veterinario que nunca antes había tenido un cargo público. Nadie en el bunker de JxC en Trelew se animaba, sin embargo, a anunciar la victoria.

Las horas pasaban y, a más de 400 kilómetros, el bunker peronista que se encontraba en Comodoro Rivadavia era un nudo de nervios que hacía cuentas. Ya desde las 9 de la noche que los números oficiales le daban una leve ventaja a Ignacio Torres, pero persistía la esperanza de que Comodoro y Puerto Madryn brindaran los votos que faltaban: el primero era gobernado por Luque y el segundo era controlado políticamente por el vicegobernador (y candidato a vice), Ricardo Sastre. Finalmente, los candidatos de «Arriba Chubut» de Comodoro, Othar Macharashvili, y de Madryn, Gustavo Sastre, ganaron las intendencias para el peronismo, pero el peronismo no daba muestras de que ganaría la provincia.

A las 12 de la noche salió Juan Pablo Luque a dar declaraciones. «Es una elección muy reñida. Pero a nosotros recién el recuento que acabamos de terminar nos da una diferencia de 800 votos a favor nuestro a gobernador», reveló el candidato de «Arriba Chubut», aunque matizó: «Nosotros no vamos a festejar una victoria provincial. Vamos a esperar al recuento definitivo, que es lo que corresponde. Estamos muy contentos. Amerita que, por la diferencia que tenemos a favor nuestro, esperemos».

Inmediatamente después, Torres salió a responder. «Dicen que esto se tiene que resolver en la Legislatura. Esto se tiene que resolver hoy señores. Porque hoy Chubut tiene un nuevo gobernador. Hoy Chubut cambia su historia de una vez por todas», afirmó, y completó: «Quiero dejarlos tranquilos de que nosotros tenemos los datos de que Chubut cambio y tiene nuevo gobernador».

La verdad de los resultados se sabrá después del recuento definitivo, que se hará esta semana en la Legislatura provincial.


Leave A Comment