Cecilia Moreau entregará la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” al Equipo Argentino de Antropología Forense por su aporte a los derechos humanos

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, otorgará la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, al Equipo Argentino de Antropología Forense, en reconocimiento a su invaluable aporte al derecho humanitario internacional, al respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la Verdad y la Justicia.

La titular de la Cámara baja, promotora de esta nominación junto con otros diputadas y diputados de distintos bloques políticos, entregará este galardón el jueves 28 de septiembre a partir de las 17 horas, en el Palacio Legislativo ubicado en Av. Rivadavia 1864.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas, tanto durante la última dictadura cívico-militar ocurrida en nuestro país (1976-1983), como en más de 50 países de América, África, Europa y Asia.

Asimismo, trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes. También colaboró en la restitución de identidad de soldados argentinos caídos en combate en defensa de la soberanía nacional, durante la Guerra de Malvinas.

La «Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, constituye el máximo galardón que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

La distinción fue entregada a personalidades de diferentes disciplinas de nuestro país, tales como: el grupo Les Luthiers, en sus 50 años de trayectoria; el Diario El Litoral, en su centenario; el pianista Miguel Ángel Estrella; la tenista Gabriela Sabatini; la dirigente Graciela Fernández Meijide, el sociólogo Juan José Sebreli, La Fundación El Libro; el director de orquesta, Daniel Barenboim, el periodista José Ignacio López, Escribano Antonio Libonatti; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto; el futbolista Javier Mascherano y el cantante Abel Pintos, entre otros.

El encuentro será transmitido en vivo por las redes sociales a través de la cuenta de Facebook «Cultura Diputados», de la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados de la Nación.