Cámaras empresariales de colectivos anuncian fuerte reducción de servicios

Mediante un comunicado, las empresas de colectivos del AMBA señalaron hoy que el boleto mínimo debería costar, sin subsidio, $352,65.

Y agregaron que la tarifa plena promedio de los colectivos debería costar unos $475,81 y no $700 como había indicado el gobierno previo a las elecciones.

De todos modos, el valor máximo para los recorridos más largos del AMBA debería ser $1.162,15.

Las empresas refirieron que el Ministerio de Transporte “actualizó el monto de los subsidios”, pero se quejan de que “en los ‘cálculos’ se utilizaron ‘precios’ de insumos del mes de Setiembre (excepto Gasoil que uso precios de Agosto). Con esto llego a una ‘Tarifa Técnica’ antes de Subsidios de $369,87. El costo Real del Transporte (con los costos bien calculados) no llega aun a los 500 pesos”, señalaron.

Los empresarios del transporte público de pasajeros sostuvieron que la crisis que atraviesa el sector “se debe a una inédita combinación de factores”, y remarcaron que de no “tomarse medidas urgentes”, apelarán a “una mayor reducción y/o eventual parálisis de los servicios.

En la actualidad, en el AMBA el valor del pasaje con subsidio de los colectivos es $ 52,96 de mínima y $72,61 de máxima. Previo a las elecciones, el Gobierno hizo un registro para aquellos que quieran renunciar al subsidio y pagar un valor en torno a los $700. Con Javier Milei en el poder, se estima que se avanzará con esa quita, aunque los empresarios indican que si ello pasara, el boleto rondaría los $475.

A continuación, el comunicado completo:

«Las cámaras empresariales de colectivos del AMBA anuncian fuerte reducción de servicios en las líneas comunales y provinciales del Conurbano.

Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones
(subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA.

Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $ 9.000 MM de subsidios de octubre adeudados, entre otros conceptos) informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, empezarán a verse afectados de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario.

Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor.

Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos tarifa (congelada desde agosto), ni actualizamos los niveles de subsidios (desfasados a la fecha en 30% respecto a
los costos reales de operación), ni somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, lo cual que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores.

Esta situación no es nueva, y se viene agravando progresivamente desde hace varios meses, como se ha informado en reiterados comunicados y presentaciones formales a las autoridades y también medios de información, siendo que el propio público usuario percibe la
pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio,
que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de tantos obstáculos.

Los operadores no hemos elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de
continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y
además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario.

CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS –C.E.A.P.-
CÁMARA EMPRESARIA DEL TRANSPORTE URBANO DE BUENOS AIRES –C.E.T.U.B.A.-
CÁMARA DEL TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -C.T.P.B.A.-
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EMPESARIOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR –A.A.E.T.A.-
CÁMARA DE EMPRESARIOS UNIDOS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE BUENOS
AIRES -C.E.U.T.U.P.B.A».