Bullrich denunció al ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla por traición a la Patria

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este lunes una denuncia contra Luis Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Alberto Fernández, por los delitos de “traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

La acusación tiene que ver con la causa que inició la familia de Santiago Maldonado contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que en mayo de 2022 el entonces funcionario asumiera (como representante del Estado argentino) la responsabilidad del país en la muerte del joven de 28 años, y diera como ciertas una serie de episodios que no figuran en expedientes judiciales o administrativos.

La denuncia presentada por la ministra acusa a Pietragalla de ocultar “hechos auténticos, debidamente acreditados” en la investigación judicial, con la intención de involucrarla a ella – entonces ministra de Seguridad- en supuestas “conductas ilícitas en la búsqueda e investigación administrativa suscitada por la desaparición de Maldonado”.

En su presentación, Pietragalla afirmó que el Estado “ocultó pruebas”, “sembró pistas falsas” y “no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado”. La funcionaria negó estas acusaciones y expresó que la familia del artesano que murió ahogado en 2017 tuvo una “participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo”, ya que intervinieron en el lugar de los hechos, dirigieron el operativo de extracción del cuerpo y asistieron a la posterior autopsia en la morgue.

De darse como válida la denuncia de Bullrich, el exfuncionario de Alberto Fernández incurriría en una violación a sus deberes públicos y una traición a la patria, ya que comprometió a la Argentina ante la CIDH, lo que podría implicar sanciones e indemnizaciones que debería pagar el país.

La ministra compartió la denuncia en su cuenta de la red social X, y aseguró: “Crearon un curro con los derechos humanos hasta el punto de traicionar a nuestro país. Pietragalla, la verdad ya está dicha”.