Buenos Aires: tras el dato de inflación, los estatales de la provincia aguardan la oferta de Kicillof

Los gremios bonaerenses aguardan con expectativa la oferta paritaria del gobernador Axel Kicillof, tras la difusión del dato de inflación.

Tras el cuarto intermedio de este martes en la paritaria 2023 y con la reciente difusión del índice de inflación de diciembre que marcó una suba del 25,5%, los sindicatos de los judicialesdocentes y estatales bonaerenses aguardan con expectativa la oferta del gobierno de Axel Kicillof.

paritarias estatales docentes

Es que, desde la última reunión paritaria a esta parte, el Ministerio de Trabajo no volvió a convocar los gremios con representación de los distintos sectores de los estatales bonaerenses, aunque si hubo conversaciones de manera informal entre las partes.   

En este sentido, desde los sindicatos de los estatales bonaerenses hicieron trascender versiones en torno a un aumento por decreto del gobernador Kicillof, que rondaría en un 25%. El incremento y modalidad sería similar a la suba otorgada también unilateral realizada por el Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado.

En aquella oportunidad, el Ejecutivo de Axel Kicillof otorgó un incremento salarial a los estatales bonaerenses del 25% de los sueldos correspondientes a noviembre y la promesa de hacer una revisión para el último mes del año.

De esta forma, los estatales bonaerenses alcanzaron una suba del 120% promedio de aumento en el acumulado de 2023 y del 131,2% para el sector de Auxiliares de la Educación. Según habían anticipado desde el gremio ATE bonaerense, pretendían cerrar el año con un aumento del 50% “para poder recuperar el poder adquisitivo”.

Durante el último encuentro paritario, el secretario general ATE bonaerense, Claudio Arévalo, explicó que en la reunión plantearon “que el aumento salarial debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Milei“.

“Por otra parte planteamos la necesidad de iniciar las mesas técnicas para la construcción de un convenio colectivo de trabajo. También pusimos en agenda la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo“, plantearon desde el gremio de los estatales bonaerenses.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le manifestó al Gobierno bonaerense “la imperiosa necesidad de un incremento salarial”, al afirmar que la coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria, y en particular del último mes, “afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

“Es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda, en primera instancia, al compromiso asumido por ambas partes del monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la Paritaria Salarial 2024”, puntualizaron desde la entidad que nuclea a cinco sindicatos de docentes bonaerenses (Suteba, AMET, Sadop, FEB y UDOCBA).

En esa línea, los docentes bonaerenses solicitaron que “a la brevedad”  haya una propuesta formal de recomposición salarial “que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro”.

De esta manera, desde el sector gremial aguardan con expectativa una oferta de recomposición salarial que por lo menos “le empate” al índice de precios al consumidor que ascendió a lo largo del 2023 al 211,4%, el registro más alto desde 1990 a la fecha. Muy por debajo quedaría la escueta propuesta del %25 que bajara la administración de Kicillof.