Buenos Aires: el gobierno convocó a paritarias a docentes y estatales para la semana que viene

La semana pasada, desde ATE hicieron el pedido formal al ministro Walter Correa. El foco estará en la recuperación salarial frente al contexto inflacionario. Será el martes 7 de noviembre a las 10:00 para los docentes y los estatales el miércoles 8 a la misma hora.

Luego de que los estatales bonaerenses agrupados en el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, enviaran un pedido formal al ministro de TrabajoWalter Correa, la cartera laboral convocó a un nuevo encuentro para discutir paritarias para el próximo martes 7 de noviembre.

Cabe recordar que, la negociación de paritarias se encontraba en un cuarto intermedio desde el 18 de octubre, cuatro días antes de las elecciones generales, sin embargo, el Gobierno provincial, que está bajo el mando de Axel Kicillof, todavía no presentó una oferta para los estatales bonaerenses.

Por otra parte, además de ATE, el sindicato Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), otro de los gremios mayoritarios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses, exigió la “urgente reactivación” de las paritarias, con motivo de hacerle frente a la escalada inflacionaria.

De esta manera, el Gobierno bonaerense también convocó a los docentes de la Provincia agrupados en UPCN, así como también al sindicato de Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que, además del reclamo salarial, solicitó la recategorización de los cargos auxiliares, y una solución ante la situación de precarización de los trabajadores de empresas tercerizadas en el Poder Judicial.

En ese marco, durante las mesas de discusión de paritarias que tuvieron lugar en el año, el Gobierno bonaerense, acordó que se realizarían las revisiones necesarias para que el salario no quede por detrás de la inflación.

A pesar de que, en lo que va del 2023, los estatales bonaerenses hayan acumulado un 95% de aumento, el índice de inflación de dos dígitos de septiembre del 12,7%, volvió a golpear el bolsillo de los trabajadores, luego de que se acumulara un 138,3% de aumentos de precios interanual.

Es preciso mencionar que, en la última mesa de negociación de paritarias, los estatales bonaerenses pidieron al gobierno de Kicillof un aumento salarial para los últimos tres meses del año que incluya un refuerzo para el mes de octubre y la reapertura de las paritarias en diciembre para continuar con el monitoreo del salario respecto a la inflación.

Por otra parte, ATE solicitó que se contemplen los procesos de pase a planta permanente a los becarios de salud dentro del presupuesto 2024, así como también que se acelere dicho trámite para los estatales bonaerenses, la aprobación del nuevo reglamento de concursos y la derogación de la resolución 293 para los auxiliares de la educación.