«Bertie» Venegas Lynch: «Venimos a sacarle el yunque que tiene el sector privado en la espalda»

Esta mañana Alberto “Bertie” Venegas Lynch, diputado electo por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, fue entrevistado por Antonio Laje en su programa de A24, “Buen dia América”.

Al ser consultado por cómo ve el papel de su partido en el Congreso, Venegas Lynch contestó: “Hay gente que te pregunta cómo van a hacer si no gobiernan con mayoría en el Congreso y generalmente hay una presión muy específica con eso. Parecería como que si solamente se puede gobernar tipo Rosas, con la suma del poder público que termina con las mazorcas y las tiranías. Entonces me parece que algo que está pensado en la Constitución nacional también es justamente ese balance, esos contralores de minorías y negociaciones. Ahora ese primer paso ha sido una zancada fenomenal, casi 40 diputados, ocho senadores, me parece algo que es inédito en la política mundial”.

Sobre los apoyos que lograría el bloque para la aprobación de los proyectos más controversiales, consideró: “Son reformas que requieren mucho apoyo legislativo para ser aprobadas. ¿Con quién crees que vas a contar? bueno con este grupo de gente que creo no he hecho la cuenta y las matemáticas y el Excel porque no se puede saber y esto hablar de también de qué bloque van a integrar no me suena muy democrático. Yo creo que cada uno es fiel a sí mismo y esto hablar de votar en bloque … estas cosas, la verdad que no me resulta mucho, pero yo creo que factor común el punto común de saber que hay que bajar el gasto de la política que hay que bajar impuestos, que hay que modernizar el sistema laboral que hoy justamente, las mal llamadas “conquistas sociales” son en perjuicio de los trabajadores, porque en realidad si creemos, que esto es lo que no entiende la izquierda, si creemos que el trabajo es un un factor escaso no sobrante, tenemos todo por hacer somos imperfectos de manera que cómo puede ser el tema de desempleo en un mercado libre no tendría que haber desempleo. Las conquistas sociales, los salarios mínimos son los que crean el desempleo. Te doy un ejemplo suponete que viene un sindicalista y y a sus afiliados le dice consegui la conquista social del siglo, 200 días de vacaciones por año, todos festejan y todo pero se quedan todos desempleados, bueno, lo mismo pasa con el salario mínimo. Ahora después de decir, no bueno, vos vas a los salarios miserables. Bueno eso es distinto ya estamos convencidos de que trabajo va a haber y el problema de los salarios es justamente este trinomio fundamental que es trabajo – ahorro – inversión en el paraguas del respeto a la propiedad, para mejorar, digamos, la condición de vida es los resultados netos de las inversiones, las tasas de capitalizaciones, que son lo único que mejoran los salarios en términos reales, no por decreto como dice la izquierda de forma ridícula. Sino, no trabajemos y vayamos un decreto de un millón de dólares por día para todos quedar desempleados».

Laje le consultó sobre el destino de Juntos por el Cambio: “¿estás tan convencido que van a ir en bloque respaldandolos a ustedes?”

Venegas Lynch respondió: “Esa es la duda que tal vez me quede a mí. No digo que no haya una tercera fuerza, digo que es sano que exista la tercera fuerza que hoy es la libertad avanza que se suma a lo que es digamos la estructura que ahora está más repartida y abierta Juntos por el Cambio. Con el Kirchnerismo, la izquierda y demás no, porque también digo si hay una comunión entre la libertad avanza y el Pro Duro, sobre todo da la sensación de que esa tercera fuerza sea mucho más nutrida, mucho más contundente y esté en condiciones de lograr otro tipo de acuerdo. Yo creo que dentro del Pro y algunos otros de Juntos por el cambio, incluso radicales que vienen de la línea de Alem, que es fundador del partido radical y que era liberal, nos acompañarán”.

Sobre posibles negociaciones en el Congreso, Venegas Lynch expresó: “Cuando uno analiza negociaciones que se han hecho en el Congreso en los últimos años, es muy habitual él toma y daca y no estoy hablando acá de lo más mínimo de nada corrupto, pero el diputado que te dice yo te voto pero aprobame tal cosa para mi Distrito, están dispuestos a entrar, digamos en ese tipo de negociación. Bueno yo te voy a hablar a título personal. Creo que es hablar medio in abstracto la cuestión, pero suponete que me digas, bueno, está la reforma laboral, te la apruebo, pero vos después votame una supuesta ley de alquileres y la verdad, no me metí en la política para eso”.

Y agregó: “Venimos a sacarle el yunque que tiene el sector privado en la espalda, que es producto de tener mucho Estado, entonces seguir con este chiquitaje o cambiar que sea ley de alquileres se juntan con la fortuna que es de los cientos de miles de millones de pesos cada sesión para reformar algún detalle de la ley de alquileres me parece una cosa insólita. Hay que derogarla, de hecho la mayor parte de las leyes en los últimos 40 años han sido en contra de la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad. No puede ser que si se hayan juntado para votar el día del malambo, el día de la sandía, y esa clase de disparates cuando hay gente en Avenida Entre Ríos comiendo de la basura”.

Sobre la ley de interrupción del embarazo, opinó: “Bueno un tema que salió ahora hace poco porque me preguntaron, es el tema del aborto, que yo ahí por supuesto aclaro que me pongo bajo el paraguas de La Libertad Avanza y las prioridades que tenga Javier respecto de esto, pero la verdad que me preguntaron el otro día y por supuesto estoy parado en el mismo lugar que siempre estuve parado. Me parece que es de trogloditas una ley del aborto. Estamos discutiendo que la tasa de interés y las lelic y estamos descuartizando chicos en el seno materno. Me parece que ya se ha aprobado y no es un tema religioso para nada me parece es un argumento muy muy débil. Se ha probado que la concepción y la vida empieza justamente en el momento de la concepción donde se unen los dos gametos en el acto son seres humanos con los mismos derechos que tiene la madre. Un distinto ADN, distinto en potencia está en potencia de sentir de que le late el corazón cuando lo desarrolle, que le aparezcan los deditos, que nazca si ve la luz del día y nosotros también estamos en potencia de ser ancianos, pero en acto desde el momento de la concepción. Somos todos seres humanos”.

Al ser consultado sobre si estos son debates para dar de entrada o son temas que necesitan instalarse, «Bertie» consideró: “Yo por eso te digo, ahí me pongo un poco en la agenda de Javier, que tiene muchas cosas, muchos flancos y lo que decía Javier me va a parecer bien yo te digo. Simplemente que me parece que si queremos llamarnos sociedad civilizada, bueno, la verdad que estamos con el derecho a la vida, que es el derecho más fundamental más que el derecho a la libertad y la propiedad pues sin vida no tenés nada”.

Por último, cerró: “Todo el reconocimiento a Javier. Conocemos también en el fondo que gente que viene de afuera de la política y los que vienen de adentro de la política también, no nos vota ni nuestro perro sino fuera porque está la cara de Javier, que ha arrastrado de una forma fenomenal. Entonces creo que tenemos una responsabilidad muy particular en cuidar el capital político que ha trabajado Javier y nos ha encomendado esto. No quiere decir tener un guion, un discurso, somos liberales, como dice papá, no somos manada, cada uno tiene su propio pensamiento, pero confluimos en este concepto del respeto a la vida, la libertad y la propiedad y la igualdad en la ley. Eso es lo que va a cambiar la Argentina y lo va a hacer un país próspero”.