Axel Kicillof visita La Pampa para reunirse con Ziliotto y “federalizar” su gestión

El gobernador bonaerense Axel Kicillof saldrá nuevamente de su provincia, esta vez para hacer pie en La Pampa donde se espera que se reúna con Sergio Ziliotto, el mandatario pampeano, en un encuentro que incluirá la firma de convenios, según informó el sitio El Destape Web.

Con el objetivo de federalizar su gestión y sumar nuevas fotografías con alto contenido político, Kicillof pretende sumar una nueva foto con un gobernador, en este caso el peronista Ziliotto, opositor a las medidas de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.

En las últimas semanas el dirigente se mostró con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres (PRO), y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), respectivamente.

En la recorrida, la intención es también llegar a Córdoba, donde gobierna Martín Llaryora. “Hay que trabajarla”, insistió un ministro bonaerense. En principio, la foto parecía más lejana, pero según el diario digital porteño, las partes tienen mayor sintonía.

El marco institucional para la visita de los gobernadores tiene varias aristas, ya que ambos gobiernos vienen trabajando diferentes políticas en conjunto. El 29 de mayo pasado, el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, se reunió con su par pampeano, Diego Álvarez, para analizar la implementación de programas de políticas sociales como “el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Soberanía Alimentaria bonaerense”, y el “Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario y el sistema Pilquen” en La Pampa.

Además analizaron el escándalo vigente de los 5 millones de kilos de comida que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aún no repartió.

Según pudo averiguar por este medio, tras el encuentro mantenido, desde el gobierno de La Pampa invitaron a los funcionarios bonaerenses a visitar la provincia que hoy gobierna Zilloto. Otro de los convenios que evalúan firmar entre las partes es el programa “Puentes” que está bajo la órbita del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof.

Dicho programa tiene como objetivo que las personas que viven en el interior bonaerense puedan acceder a la educación superior sin moverse de sus lugares de origen. “Por la cercanía entre algunos pueblos de La Pampa con la provincia de Buenos Aires queremos implementar el programa Puentes para que puedan estudiar sin importar la geografía”, detallaron fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Salud bonaerense también trabaja de manera mancomunada. Las carteras de salud evalúan “firmar un convenio de asistencia recíproca de salud”. La visita de la comitiva bonaerense también podría ser para tratar temas de seguridad. En La Pampa analizan y siguen de cerca el sistema de vigilancia en los campos que implementó el gobierno bonaerense a través de la compra de drones chinos.