Axel Kicillof le toma juramento a Julio Alak como intendente de La Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, será el encargado de tomarle juramento a Julio Alak en su regreso a la Municipalidad de La Plata.

En el marco de lo que será el acto de asunción del nuevo intendente de La PlataJulio Alak, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, será el encargado de tomarle juramento al flamante alcalde de la capital provincial este martes, que volverá el Ejecutivo de Calle 4 después de 16 años.

Es que, el pasado lunes el Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde a la autorización para que sea Kicillof quien le tome a su exministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense el juramento de rigor, para que Alak quede oficializado como el nuevo intendente de La Plata, en el acto que sucederá esta tarde a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha.

La moción, fue presentada por el bloque de Unión por la Patria casi al final de la sesión en la que el propio Alak le tomó juramento a los nuevos ediles del Concejo Deliberante. La iniciativa, propone un cambio en la tradición histórica de la asunción como intendente, ya que habitualmente es el Presidente del cuerpo legislativo municipal quien realiza la ceremonia.

Cabe destacar que, Kicillof fue el principal impulsor de la candidatura de Alak en La Plata, que tenía por objetivo destronar al por entonces alcalde local del PROJulio Garro, quien gobernó la capital bonaerense desde 2015 hasta el pasado domingo.

En una elección histórica, el representante de Unión por la Patria le arrebató el municipio al dirigente de Juntos por el Cambio por tan solo 606 votos, en el que fue uno de los comicios más ajustados de la historia de la ciudad.

Con este triunfo, Kicillof consiguió un hito que no pudo alcanzar durante su primer mandato, tener en su poder al triángulo de la Región Capital: Julio Alak en La Plata, Fabián Cagliardi en Berisso, y Mario Secco en Ensenada. Ante la incertidumbre generada por el plan económico del presidente Javier Milei, el mandatario bonaerense tendrá pintado de color celeste uno de los sectores más productivos de la provincia de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que, desde el domingo pasado Alak se convirtió en el intendente de La Plata, tras concretarse el traspaso de mando con la firma de él y del ahora exalcalde local Garro en el acta oficial. Sin embargo, su asunción tendrá lugar recién este martes ya que el domingo fue el acto de Nación y el pasado lunes tuvo lugar el de Kicillof.

No obstante, pese a que no aún no se realizó el acto oficial, Alak ya tuvo su primera tarea como intendente de La Plata el pasado lunes, cuando le tomó juramento a los 12 ediles electos el pasado 22 de octubre, y oficializó a los jefes de bloque y a las autoridades del recinto legislativo.

De esta forma, este martes a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha Alak volverá oficialmente al Municipio de La Plata, ya que fue intendente de la capital bonaerense entre 1991 y 2007, por lo que el exministro de Justicia provincial afrontará su quinto mandato a cargo del Ejecutivo local.