Asumió Frigerio y anunció 6 leyes, quita de subsidios y reducción de los cargos públicos a la mitad

El nuevo mandatario provincial se manifestó en línea con «el norte que marcó el presidente» en lo referido a recorte de gastos. A las quitas en transporte público, electricidad, educación y obras públicas, se suma una batería de leyes, entre las que mencionó a las de ética pública y de extinción de dominio.

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió este lunes por la noche en la Casa de Gobierno en Paraná, la capital provincial, donde adelantó que acompañará «el norte que marcó el presidente» Javier Milei con una descripción «clara y contundente: no hay más plata».

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

«Eso incluye quita de subsidios y necesariamente repercute en la boleta de luz, en el transporte, en la generación de vivienda, en la educación y en las obras públicas», afirmó ante unas 900 personas que aplaudieron varias veces, menos en esos momentos.

Por eso, aseguró que buscará «construir un norte austero», porque Entre Ríos «está endeudada y sin ahorros».

Frigerio estuvo acompañado por sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el exgobernador Gustavo Bordet, representantes de los poderes de Estado, miembros de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, entre otros.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

«Voy a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos, nadie cobrará más de un sueldo, se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores» del Poder Legislativo, indicó, y detalló que presentará al menos seis leyes, entre las que se encuentran la del arrepentido, boleta única y de acceso a la información pública.

Allí afirmó que se viene «una nueva etapa luego del quiebre más grande de la historia entre la política y la sociedad, por culpa de políticos que buscaron privilegios en vez de resolver problemas».

Frigerio apuntó contra quienes forman parte de «la cultura política que está en todos los partidos y coaliciones», y convocó a la acción para «resolver problemas, sin las anteojeras ideológicas, prejuicios ni ataques».

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

Para eso, prometió que eliminará «cerca de la mitad los cargos del Estado, porque generan beneficios para ellos y no para la sociedad»; y convocará a concursos «abiertos y transparentes para terminar con el acomodo de familiares y amigos«.

La reducción de la planta de asesores del Poder Legislativo también sufrirá un ajuste: «¿Cuántos colabores se necesita para que hagan su trabajo? ¿por qué uno oficialista tiene más que uno de la oposición?», cuestionó Frigerio.

Por otra parte, mencionó que enviará una batería de nuevas leyes: de acceso a la información pública; otra de ética pública conocer «con cuánto entran y con cuánto se van» los funcionarios; una ley del arrepentido; una de «ficha limpia», otra de extinción de dominio (instrumento que permite al Estado tomar bienes de las personas que cometieron delitos) y una para tener una boleta única en las elecciones provinciales.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

Hasta el 14 de febrero habrá sesiones ordinarias en la provincia, por lo que de presentar los proyectos, muchos de ellos se tratarán en las primeras semanas de su gestión.

Frigerio ganó la elección con el 41,68% de los votos y en segundo lugar quedó el intendente de Paraná y candidato por el oficialismo, Adán Bahl, con el 39,43%; luego de 20 años de gobiernos peronistas en Entre Rios.

Qué leyes anunció Rogelio Frigerio

-Ley de Acceso a la Información Pública: «Ya funciona a nivel nacional, pero acá no»

-Ley de Ética Pública: «Para que se conozca la Declaración Jurada de los funcionarios. Cualquiera podrá ver con cuánto entra y con cuánto se va»

-Ley del Arrepentido

-Ley de Ficha Limpia

-Reglamentación de la Ley de Extinción de Dominio: «Para recuperar bienes robados por quienes se creyeron dueños de lo que era de todos»

-Boleta Única Papel: «La elección de octubre será la última en la que votamos de forma arcaica. Vamos a enviar un proyecto para tener un sistema más ágil y transparente»