Argentina y Chile celebraron reunión del Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG)

En Buenos Aires tuvo lugar la XXXII Reunión del Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG) entre la Argentina y Chile, a nivel de viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Defensa y estuvo presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Leopoldo Sahores y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio referido, Claudio Pasqualini, por la parte argentina; y por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero Allende, por la parte chilena.

Instituido en 1995 con el objetivo primordial de consolidar la confianza entre ambos países, el COMPERSEG constituye el principal ámbito de diálogo en materia de defensa y seguridad internacional entre la Argentina y Chile.

Desde su establecimiento, el mecanismo bilateral reúne a viceministros de ambas partes en sedes alternadas; en efecto, la última edición del COMPERSEG había sido en Santiago de Chile en 2022.

Durante el plenario, los viceministros destacaron la importancia de la continuidad del COMPERSEG -con miras a profundizar la relación de confianza mutua- e intercambiaron visiones sobre los principales escenarios de conflicto a nivel global y el rol de las nuevas tecnologías en el marco de la seguridad internacional.

Además, se dialogó sobre los foros regionales en materia de defensa y se destacó la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrará en octubre en Mendoza.

También se repasó la participación de ambos países en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y, en paralelo, se realizó un encuentro técnico para abordar la Fuerza de Paz Combinada «Cruz del Sur».

Por último, se revisaron los acuerdos de cooperación académica vigentes en defensa y se abordaron temas de ciencia, tecnología e industria para la defensa; la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), la Patrulla de Auxilio y Rescate Antártica Combinada Argentina Chilena (PARACACH); y la cooperación en asistencia humanitaria en caso de desastres naturales y sistemas nacionales de prevención y respuesta ante desastres.