Argentina participó de una declaración conjunta por los rehenes en Gaza

En contexto del enfrentamiento bélico que lleva Israel contra la organización islamita Hamás, Argentina y otros 16 países repudiaron el secuestro de ciudadanos en la Franja de Gaza. El comunicado fue difundido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Puntualmente, la declaración conjunta lleva las firmas de líderes políticos de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Tailandia.

Los dirigentes expresaron la necesidad de un «movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente (de Estados Unidos, Jon) Biden el 31 de mayo de 2024».

El comunicado completo

«Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente Biden el 31 de mayo de 2024. No hay tiempo que perder. Instamos a Hamás a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos.

Observamos que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza, junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados. En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamás para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario».