Alberto Fernández también denunció a Milei y a Marra por la corrida cambiaria

El presidente Alberto Fernández denunció penalmente al candidato a sucederlo por La Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño por la misma fuerza, Ramiro Marra, por las declaraciones que realizaron y provocaron una corrida cambiaria que sería la causa por la que los ahorristas salieron de sus depósitos bancarios y presionar a la divisa estadounidense que ayer superó los 1.000 pesos.

Según informaron fuentes judiciales, la denuncia es por la presunta comisión del delito de «intimidación pública». La presentación fue realizada en los Tribunales Federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Romilda Servini.

El diputado nacional había calificado de «excremento» a los pesos y había aconsejado no renovar los plazos fijos. Después de esas polémicas declaraciones, la escalada del dólar blue se profundizó llegando a alcanzar los 1050 pesos el pasado martes.

La presentación judicial del jefe de Estado se dio casi a la par de otra denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió que «se investigue si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero».

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo este miércoles de esa primera denuncia contra Javier Milei por sus dichos contra el peso y los plazos fijos en esa moneda, «que no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico», según surge de la presentación.

La denuncia de la abogada Valeria Carreras presentada en la tarde del martes en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteada y quedó radicada en el juzgado federal 10 a cargo de Ercolini, informaron fuentes judiciales.

«Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos», agregó Carreras.

«Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República», enfatizó la abogada quien concatenó los dichos de Milei durante los últimos días, incluido aquello que dijo durante el debate presidencial.

«Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero», afirmó en la denuncia la abogada, además representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.