A partir del nuevo panorama nacional, Catamarca tendría “achique” de ministerios

Trascendió que para el nuevo mandato del gobernador Raúl Jalil se espera que haya, por lo menos, tres ministerios menos y otros fusionados. En su primer mandato Jalil había creado varios ministerios.

Oficialmente, se supo ayer que el Gobernador confirmó en sus cargos a la ministra de Economía; Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. Mientras tanto y por lo bajo trascendió que habría cambios profundos en su próximo gabinete, como la llegada del actual titular de las ECSapem y de Aguas de Catamarca, el contador Lucas Zampieri, como posible ministro de Salud. Otra confirmación sería la del actual ministro de Minería Marcelo Murúa, quien la semana pasada renunció a su banca en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En cuanto al achique en sí, Catamarca12 pudo saber que los Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte y el de Ciencia y tecnología, ambos creados durante el primer mandato de Jalil, dejarían de existir.

Si bien trascendió que también desaparecería el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, actualmente a cargo de Dalmacio Mera, por posibles convenios políticos, se supo que Mera asumiría otro cargo.

En cuanto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte Catamarca, Roberto Brunello dejaría el cargo de ministro y se confirmaría el de Daiana Carolina Roldán, actual Secretaria de Gestión Cultural del mismo ministerio.

Durante su asunción en el primer mandato, una de las novedades de la gestión de Jalil fue la creación de diferentes Ministerios, llegando a contar la provincia con 17.

En este contexto de cambios se confirmó que los trabajadores de estos ministerios no quedarían sin sus puestos de trabajo.

La noticia del achique, en medio del conflicto del gobierno con la Corte de Justicia de la Provincia por el presupuesto, desató la crítica del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rubén Manzi: “Ahora resulta que de la noche a la mañana, Jalil pretende convertirse en un ajustador del Estado, cuando el como jefe del gobierno durante estos últimos cuatro años, hizo todo lo contrario. De hecho, lo agrandó, llevando a 18 la cantidad de Ministerios, haciendo un festival de nombramientos y otorgamientos de puntos índices para pagar favores políticos, todo lo cual ha generado un Estado sobredimensionado e incoherente con la realidad fiscal de la provincia”, dijo Manzi.