
Milei en AmCham: “Argentina es una oportunidad única para invertir y crecer”
- Informe Vip
- 21 mayo, 2025
- Economía
- AmCham, economia, Javier Milei, La Libertad Avanza
- 0 Comments
El presidente Javier Milei expuso ante empresarios en la AmCham con un mensaje enfocado en atraer inversiones, destacando que la Argentina representa actualmente un caso ejemplar de oportunidad económica a nivel global. En su presentación, sostuvo que el país está viviendo un profundo cambio estructural que combina reformas fiscales, desregulación y un enfoque en el capital humano como motor de desarrollo. “Argentina va a subir como pedo de buzo”, sintetizó el mandatario en su habitual tono provocador.
Milei explicó que el crecimiento económico se basa en la inversión y el ahorro, no en el consumo, y defendió el ajuste fiscal llevado adelante por su gestión como una medida indispensable para sanear la economía. Subrayó que en sus primeros seis meses logró equilibrio fiscal por primera vez en 123 años y desmontó los pasivos del Banco Central sin violar derechos de propiedad. “El déficit cero vino para quedarse”, remarcó, añadiendo que la relación deuda/PBI es ahora no creciente, lo que mejora la solvencia del país.

El presidente también reivindicó la creación del Ministerio de Capital Humano como una de las claves de su plan económico. Señaló que el crecimiento de largo plazo está directamente ligado a la mejora en nutrición, salud, educación y empleo. Según afirmó, la división de funciones dentro del ministerio —que abarca Niñez, Familia, Educación y Trabajo— apunta a reducir la informalidad y potenciar el capital humano como variable central del desarrollo económico.
Durante el discurso, Milei criticó fuertemente la tradición económica keynesiana y las regulaciones del modelo neoclásico, que —según dijo— han impedido el aprovechamiento de los rendimientos crecientes. Defendió, en cambio, la desregulación como política de crecimiento sostenido, destacando la tarea de Federico Sturzenegger en la eliminación de trabas burocráticas. Además, celebró el funcionamiento del RIGI y anunció que una empresa minera invertirá 2.000 millones de dólares bajo ese régimen.
Finalmente, el mandatario afirmó que, con este programa, la Argentina podría duplicar su PBI per cápita en menos de 20 años y convertirse en una potencia mundial en 30. “Estamos ante una oportunidad histórica”, concluyó, al tiempo que prometió continuar reduciendo impuestos, promoviendo el respeto por la propiedad privada y profundizando las reformas estructurales. Según Milei, el país está atravesando un cambio de paradigma, y es el momento ideal para apostar por su crecimiento.

