
Caputo cree que la baja del impuesto PAIS implicará una mayor reducción de la inflación
- Informe Vip
- 28 agosto, 2024
- Economía
- economia, Javier Milei, La Libertad Avanza
- 0 Comments
El gobierno anunció que desde el lunes habrá una reducción del impuesto PAIS del 17,5 a 7,5% y en este contexto el ministro de Economía, Luis Caputo, se entusiasmó sobre el efecto rebote de esa medida al sostener que ello “va a implicar una reducción de precios en septiembre”.
Para Caputo esta medida va a contribuir a bajar el costo argentino y confió en que el gobierno espera en septiembre mantener el orden macro y una continuidad de la baja de inflación.
“Hoy Argentina es un alumno ejemplo. Tenemos superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y energético”m dijo Caputo al evaluar que con el ordenamiento de subsidios a los transportes donde se esta igualando la situación que existe en todas las provincias del país con Ciudad y provincia de Buenos Aires el gobierno ordenará sus cuentas.
Caputo enfatizó que es clave que se dé esta baja de precios con la reducción del tributo “porque si la gente ve que nosotros sacamos el impuesto PAIS y ellos no reciben nada, ¿de qué sirvió?”, planteó el ministro. Y confió en que los empresarios entienden esto. “Lo importante es que comprendan que, entre todos, se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve especular porque es pan para hoy, hambre para mañana. La reacción de todos ha sido muy buena así que tengo expectativa”, dijo.
Sobre la reducción de subsidios al transporte el ministro de Economía aclaró que el gobierno garantizará la Tarifa Social a 5.3 millones de ciudadanos y sigue subsidiando las 113 líneas interjurisdiccionales.
A la vez, mencionó que se está cumpliendo con el fallo de la Corte vinculado a la coparticipación de la Ciudad. Estamos pagando no solo el 2,95 de coparticipación sancionado por la Corte, sino que lo estamos pagando por adelantado todos los viernes. “Si de algo la Ciudad se está beneficiando es que se puede ganar los intereses del pago por adelantado”, dijo Caputo.
Para el ministrto de Economía el rebote económico “ya arrancó” y destacó: “no vas a cambiar 100 años de historia y 16 de populismo extremo en 6 meses, pero sí se pueden empezar a ver los frutos de lo que se está haciendo. Hoy muchos sectores están recuperando a dos dígitos como el patentamiento de autos, cemento y el Índice Construya”.
En relación al veto a la modificación de la fórmula previsional Caputo dijoq ue esa es una decisión del Presidente que comparte. “A los políticos que votaron eso no les importan nada los jubilados. Los mismos que prometían que iban a terminar con las Leliqs para pagarles a los jubilados, las multiplicaron por 20, y en el último año les sacaron un 30% real de poder adquisitivo”, dijo. El gobierno aclaró que se está pagando a los jubilados un 5,5% real más en estos 7 meses.

