Escriba para buscar

Delegación nacional defendió los derechos argentinos en el ámbito satelital mundial en Suiza

Internacionales Nación Noticias

Delegación nacional defendió los derechos argentinos en el ámbito satelital mundial en Suiza

Compartir

La delegación argentina, integrada por el equipo técnico de la Dirección de Asuntos Satelitales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad participó en Ginebra, Suiza, de la Segunda Sesión de la Reunión Preparatoria de la Conferencia de 2023 (RPC23-2). Entre otras cuestiones tratadas, fueron aprobados e incorporados al informe final diversos textos que sintetizan los estudios realizados por los miembros del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) durante los tres años del ciclo de preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23).

Además, se abocó a las posibles soluciones para satisfacer cada uno de los puntos del orden del día de dicha CMR-23, que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, en la cual se considerarán las modificaciones que resulten pertinentes sobre Reglamento de Radiocomunicaciones UIT – Tratado internacional que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites.

Desde la óptica de los intereses argentinos, y gracias al trabajo de la delegación nacional, se logró neutralizar la propuesta que pretendía que la banda C -rango de frecuencias 3,6-3,8 GHz- dejara de ser apta para el uso de servicios satelitales. Esta neutralización fue apoyada por Argentina y otros países de la región, que coordinaron acciones e intervenciones en este sentido con México y distintos operadores satelitales.

Debe recordarse que ARSAT -la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial- al momento opera dos satélites de telecomunicaciones en la órbita terrestre (los ARSAT 1 y 2) y -como parte del Plan Conectar- está en proceso de construir y lanzar un tercero, el ARSAT-SG1. Además, el satélite SES-17 de banda Ka de alto rendimiento es operado por ARSAT desde el año 2022.

La delegación argentina estuvo compuesta por el abogado Gustavo Javier Fernandez, y los ingenieros Jorge Colletti y Esteban del Marmol.

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *