Manes, después de la reunión con Macri: “No me dio la impresión que esté jubilado”
Compartir

Una sorpresiva reunión entre Mauricio Macri y Facundo Manes volvió a agitar el avispero de Juntos por el Cambio: si bien el tono del encuentro fue “cordial” y sirvió para recomponer un vinculo que había quedado averiado por los cruces registrados el año pasado, a la postre resultó gesto político hacia la interna de la coalición opositora. Fue un acercamiento de dos dirigentes de peso del PRO y la UCR que buscaron marcar diferencias con la sociedad que vienen construyendo, en silencio, Horacio Rodríguez Larreta y el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales.
El encuentro tuvo lugar el pasado sábado en la quinta Los Abrojos, en el partido bonaerense Malvinas Argentinas, que el ex presidente suele utilizar desde sus tiempos en la Casa Rosada para mantener charlas políticas reservadas. En esta ocasión hubo una conversación telefónica previa entre ambos dirigentes y fue Fernando de Andreis, ex secretario general de la Presidencia y operador de Macri, quien ofició como intermediario.
Con todo, la reunión resultó sorpresiva porque en los últimos tiempos no había feeling entre ambos: en octubre pasado Manes había cuestionado a la administración de Cambiemos al asegurar que había propiciado una suerte de “populismo institucional”; también señaló que el fundador del PRO, al igual que Cristina, “no permiten pensar otro país”, lo que había originado violentas réplicas de dirigentes macristas.
Ahora cerca del ex mandatario dan por superadas esas divergencias y aseguran que éste quedó “muy impresionado con la visión de país y la lectura política” de Manes. Aunque, las fuentes aseguraron, estas consideraciones no significan un apoyo tácito hacia el neurólogo en su disputa por representar al radicalismo en las PASO de agosto próximo.
En tanto, en el entorno del actual diputado radical aseguraron que, pese a los chispazos del 2022, nunca se cortó el “diálogo” entre ambos dirigentes y coincidieron en que “fue una buena charla política, muy cordial”. Lógicamente, intentaron “subirle el precio” al encuentro, al asegurar que el ex presidente quiso conversar “con el radical más votado en la última elección (2021) con casi 1.300.000 votos”.
Manes aseguró que el encuentro del sábado fue “muy bueno y constructivo”. En diálogo con radio La Red remarcó: “Es necesario dialogar para encontrar que las diferencias no se conviertan en descalificaciones y elaborar mejores alternativas a este Gobierno, que es muy malo”.
“Las diferencias que tenemos en Juntos por el Cambio son mínimas en comparación con los desafíos que tenemos para reconstruir el país”, explicó Manes, algo sorprendido por la repercusión que tuvo su reunión con Macri.
“Me llama la atención que salga una noticia por cumplir con aquello que reclamamos: que haya diálogo. Nuestro proyecto de país es diferente al del PRO, tenemos nuestra identidad, la vamos a proponer en las PASO y la gente va a elegir la semblanza de la colación”, insistió acerca de sus aspiraciones presidenciales, aunque todavía no se haya lanzado oficialmente como precandidato.
Si bien Macri aún no definió si buscará volver a ocupar el sillón de Rivadavia, para Manes aún sigue en carrera. “No me encontré con alguien jubilado. No me dio esa impresión”, advirtió.
“Hablamos como líder del PRO y un dirigente nuevo con una base de 1,3 millones de votos en la Provincia. Tuvimos un diálogo respetuoso, sabemos de nuestras diferencias y somos conscientes de que tenemos miradas diferentes, pero estamos de acuerdo en un trazado común para el futuro de la Argentina y encarar la prosperidad”, insistió.
Manes se preocupó por dejar en claro que la UCR “no puede tener el rol de antes” porque “hay un nuevo radicalismo que quiere conseguir un espacio de liderazgo”.
Además recordó que entre 2015 y 2019 Juntos por el Cambio no fue una colación en serio. “Fue una alianza parlamentaria pero no ejecutiva. Eso no va más. Tiene que haber un acuerdo entre los espacios políticos porque hubo una maduración de algunos dirigentes”, ponderó el diputado radical.
Mientras en el PRO esperan que el ex Presidente vuelva de Europa y que comunique formalmente que pasará con su futuro, Manes aseguró: “Si Macri es candidato, yo no me bajo. Represento a otro espacio. El PRO tiene su interna, su novela y eso le hace pagar un costo a la interna opositora porque hoy no se gana con el votante clásico de Juntos por el Cambio. Hay que ampliar la coalición, hay que hacer lo que hicimos en 2021: hablarles a los jóvenes o los sectores populares que nunca votaron a Cambiemos. Somos una alternativa al fracaso del Frente de Todos y la frustración del PRO”.
“Vamos a convencer a los desencantados del PRO y el peronismo al k blando. Nuestra principal preocupación son los jóvenes y los sectores medios y altos que se van del país. Voy a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los resignados”, concluyó.
Comentarios de Facebook