Escriba para buscar

Pichetto y Cornejo denunciaron al titular del INAI por “menoscabar la independencia” de la Argentina

Noticias

Pichetto y Cornejo denunciaron al titular del INAI por “menoscabar la independencia” de la Argentina

Compartir

El senador opositor mendocino Alfredo Cornejo y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, denunciaron al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, por “someter total o parcialmente a la Nación al dominio extranjero” y “menoscabar su independencia” con la entrega de tierras a comunidades mapuches.

El delito por el que los opositores denunciaron al titular del INAI contempla, según el Código Penal, la condena a “reclusión o prisión perpetua” y está tipificado dentro del rubro de la “traición” a la patria.

La causa, que quedó radicada con el número 575/2023 en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, apunta también a los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los denunciantes justificaron su presentación en la entrega de 25.000 hectáreas de la provincia de Mendoza a diferentes comunidades de pueblos originarios.

Mediante una resolución, el INAI en la provincia de Mendoza “entregó tierras” pese a que, sostiene la denuncia, sólo estaba autorizado a “hacer un relevamiento” de terrenos.

“El INAI no puede hacer reconocimiento de propiedades, no está en sus funciones”, sostiene la presentación, que recuerda –además- que hay dos fallos judiciales que contradicen la decisión del Instituto.

El artículo 251 (1) del Código Penal establece la pena de prisión o reclusión perpetua para quien “ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad”.

Según los denunciantes, el INAI incurrió en “cesión de soberanía” puesto que las comunidades mapuches “no reconocen al Estado argentino”.

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *