Juicio político a la Corte Suprema: Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC: “Votar en paquete me parece una mala decisión por parte del Frente de Todos”
Compartir

El Diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC, expresó:
“Decidieron votar en paquete y me parece una mala decisión por parte del Frente de Todos. Esto nos lleva a todos los diputados que no somos del Frente de Todos a votar en contra, se están perdiendo una oportunidad. La avanzada contra la Corte y este proceso que se va a votar en paquete tienen patéticos antecedentes como el alzamiento que el presidente y un grupo de gobernadores cometieron en diciembre pasado después de la medida cautelar que dictó la Corte.
Fue un acto destituyente porque intenta alterar orden democrático.
No vemos contradicción de abrir el expediente contra uno de los magistrados porque son causas previas, que no tienen que ver con el contenido de sus sentencias. Ojalá se pueda saber la verdad de esas causales. Se pierden la oportunidad de hacer al menos un juicio político sobre cuestiones concretas y no que violen la independencia del Poder Judicial.
Al restringir la deliberación de los magistrados, restringen la libertad de ellos porque quieren que sean sometidos, hacen daño a la democracia. Las democracias son frágiles, si nos olvidamos de consolidar la democracia, vamos a cometer un error. Sin Poder Judicial independiente, no habrá garantía frente al autoritarismo de cualquiera.
Cuidar la democracia es votar en contra de la admisibilidad. Va a sentar un precedente.
Los 12 pedidos de juicio político, que no pasan el test de admisibilidad, son una maniobra orquestada de manera muy torpe, rudimentaria y burda. Pretenden juzgar a todos los miembros de la Corte a como dé lugar sobre la base de acusaciones falsas porque lo que les molesta es el contenido de las sentencias. Lo que incomoda es que los jueces no cumplan con sus deseos ya sea de impunidad o de sumisión y para lograr eso, estamos en este proceso de calificar a la Corte y a todo el Poder Judicial como enemigo porque es parte del relato que necesitan para sobrevivir.
La Corte es suficientemente independiente de todos. Quedó demostrado en nuestro informe, que los 12 pedidos de juicio político son denuncias que revelan el desacuerdo de ciertas sentencias e ignoran notoriamente el contenido de las decisiones criticadas del derecho vigente. No son suficientes para motivar el juicio político. Ustedes desprecian la ley porque los incomoda y los obliga a rendir cuentas”.
Comentarios de Facebook