Escriba para buscar

Soria se reunió con los diputados Carnaghi y Bertoldi, para analizar proyectos relacionados al funcionamiento de la justicia y derechos humanos

Congreso

Soria se reunió con los diputados Carnaghi y Bertoldi, para analizar proyectos relacionados al funcionamiento de la justicia y derechos humanos

Compartir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con el diputado Guillermo Carnaghi y la diputada Tanya Bertoldi – representantes de la provincia del Neuquén en el Congreso de la Nación- en la que analizaron el funcionamiento del sistema de justicia de la provincia y el trabajo que realiza el Ministerio para impulsar los juicios de lesa humanidad y los sitios de la memoria vinculados al terrorismo de Estado implementado por la Dictadura cívico-militar de 1976.

Durante la reunión, el Ministro y los diputados nacionales analizaron diversos lineamientos de trabajo vinculados al funcionamiento del sistema de justicia provincial y abordaron temáticas relacionadas al desarrollo institucional de los derechos humanos en Neuquén.

Los juicios por delitos de lesa humanidad en la región se vienen desarrollando ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén desde 2008.

El 9 de diciembre pasado dicho tribunal condenó en el marco de la causa “Escuelita VII” por primera vez a un piloto del Ejército por manejar un avión para el traslado de personas secuestradas, al mismo tiempo, es la primera vez en un juicio de lesa humanidad en Neuquén, que se condenan delitos sexuales.

Las condenas alcanzaron penas de entre 5 y 12 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad que cometieron personal del policía provincial de Neuquén y Río Negro y efectivos de la Policía Federal y el V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar contra veinte víctimas.

“La Memoria, Verdad y Justicia surgió de un reclamo y de una convicción de toda la sociedad argentina. Es fundamental que los Tribunales Federales avancen con los procesos judiciales para que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad que la última dictadura militar cometió contra nuestro pueblo. Por eso mismo es que desde la Secretaría de Derechos Humanos de este Ministerio, a cargo de Horacio Pietragalla, hemos reforzado la política por las que el Estado asumió las querellas de los juicios de lesa humanidad para ser parte en los procesos e impulsarlos -no solamente para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y familiares-, sino como único medio para llegar a la verdad y que se haga justicia”.

El pasado mes de junio, la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, señalizó como sitio de memoria del terrorismo de Estado el Escuadrón 30 Chos Malal de Gendarmería Nacional.

En dicho lugar permanecieron secuestradas y fueron torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

En 2016 fueron condenados los máximos responsables por la desaparición forzada de los crímenes cometidos en este centro clandestino: Oscar Reinhold – jefe de inteligencia del Comando- fue condenado a cadena perpetua fue para, los oficiales de Inteligencia del Ejército Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín recibieron penas de 10 años.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado –conforme lo establece la la Ley Nacional N° 26.691- visibiliza y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *