Escriba para buscar

Vizzotti visitó vacunatorios del barrio 21-24 para dar impulso a la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Noticias

Vizzotti visitó vacunatorios del barrio 21-24 para dar impulso a la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Compartir

En el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que, a partir del consenso de autoridades del Consejo Federal de Salud (COFESA), se extendió por 4 semanas más (su fecha original de culminación era hoy, 13 de noviembre), la titular de la cartera sanitaria nacional se acercó ayer al barrio 21-24 ubicado en la Comuna 4 de CABA, sitio en que pasó la mañana coordinando acciones e impulsando la vacunación.

“Estamos trabajando en territorio con las jurisdicciones y los municipios. En este caso llegamos al barrio 21 24 donde estamos vacunando a las chicas y chicos de entre 13 meses y 4 años inclusive en el último fin de semana estricto de la campaña. El viernes pasado en el COFESA decidimos, con los ministros y ministras, extenderla hasta el 11 de diciembre y en ese contexto buscamos generar acciones intensivas como esta para alcanzar la meta ya que a nivel país estamos en 53 por ciento de la población objetivo vacunada”, sostuvo Vizzotti.

Tal lo expuesto, la ministra trabajó en articulación con la jurisdicción, organizaciones de la sociedad civil y referentes de la Iglesia cuya labor es clave dentro del barrio. Así, la posta vacunatoria inicialmente sita desde el viernes en la Manzana 16, casa 9, en el Centro Cándida, se trasladó a media mañana para potenciar la estrategia a la Casa de los niños Augusto Conte (Manzana 20, casa 28, frente a la cascotera), ubicación donde buscó acercarse a las familias que llegaban durante el horario de desayuno y almuerzo.

Cabe recordar que la campaña tiene como propósito mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola y poliomielitis y sostener estos estándares, ya que el riesgo de reintroducción es permanente a causa de que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

Por otra parte, al considerar que las dos dosis adicionales -vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV)- son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica, quedó establecido que, de ser necesario, se realizarán acciones intensivas de vacunación durante el verano y se solicitará el carnet de vacunación de los esquemas completos y dosis adicionales de dichas vacunas para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

“Se va a solicitar el certificado de vacunación de la campaña al ingreso del ciclo lectivo primario y también en las instancias de jardines de infantes y maternales para asegurarnos de que puedan acceder a esa vacunación. Es muy importante aprovechar la oportunidad de acrecentar el cumplimiento de la campaña. Si se acercan a las escuelas, aprovechar las acciones extramuros, en algún lugar público no hay que dejar pasar esa oportunidad. Les pedimos a las familias acercarse para que sus hijos e hijas reciban la dosis adicional de las dos vacunas”, aclaró Vizzotti.

En el mismo sentido se expidió Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria de CABA: “Es clave que se vacunen. A causa de los dos años de pandemia hubo una disminución en aplicación de vacunas y hay países limítrofes con casos de sarampión. Aquí al lado, en Brasil hubo casos de sarampión. Va a haber muchos movimiento de personas viajando y necesitamos seguir siendo un país libre de sarampión.”, explicó.

“Buscamos llegar a la mayor cantidad de niños y niñas en ese rango etario. Los equipos están haciendo un trabajo enorme que se da después de la pandemia, tras la vacunación COVID y a esto se suma que la sociedad no percibe el riesgo (porque gracias a las vacunas esas enfermedades no están) entonces el trabajo es casa por casa y es una tarea enorme que están haciendo”, agregó Vizzotti.

Por su parte Luana Raimondi, directora de Articulación de Políticas Públicas en Territorio expresó que “trabajamos con CABA en varios barrios para reforzar la campaña. Seguimos promoviendo el boca en boca y el estar más cerca de las familias. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Provincia de Buenos Aires estamos haciendo 3 o 4 operativos diarios, incluidos los días sábados, siempre en lugares estratégicos para acrecentar la aplicación de vacunas en general y muy especialmente las dos dosis obligatorias que corresponde a la campaña”, sostuvo la funcionaria.

En relación a lo expuesto, cabe destacar que según los datos recogidos hasta el 11 de noviembre, a nivel nacional se había alcanzado un 53,5 % de la totalidad de la población objetivo de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive que deben aplicarse las dosis de Triple viral e IPV.

En línea con lo antedicho la ministra explicitó que “si bien hay jurisdicciones como Jujuy y La Rioja con un 80 por ciento de cobertura, en las áreas metropolitanas como el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) o CABA, estamos más lejos del objetivo, llegando al 40 por ciento, lo cual nos preocupa mucho. Y es la razón por la cual tenemos que en las 4 semanas que faltan llegar a más chicos y chicas, con un trabajo casa por casa y un esfuerzo sostenido de los equipos de salud y los ministros y las ministras”.

Estuvieron también presentes en las actividades desplegadas en el barrio 21 24 Analía Aquino, asesora del Ministerio de Salud de la Nación; referentes de la Casa de los niños Augusto Conte y el Padre Lorenzo ”Toto” de Vedia.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *