Escriba para buscar

Senadores trataron el proyecto que reconoce a la lengua de señas argentina como idioma en todo el territorio nacional

Congreso

Senadores trataron el proyecto que reconoce a la lengua de señas argentina como idioma en todo el territorio nacional

Compartir

Se realizó esta tarde, en el Salón Arturo Illia, una plenaria de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Educación y Cultura, que presiden la senadora María Belén Tapia (Santa Cruz – UCR) y Cristina del Carmen López Valverde (San Juan – Frente Nacional y Popular) respectivamente, para debatir distintos proyectos de ley.

La senadora Tapia inició el encuentro destacando que “hoy vamos a trabajar temas de amplio consenso y muy trabajados por nuestros asesores”.

En primer lugar, se trataron y pasaron para la firma el proyecto de la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) que reproduce el proyecto de ley que instituye el día 26 de septiembre de cada año como Día Nacional del Bastón Verde; el de la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), que reproduce el proyecto de ley que instituye la primera semana del mes de diciembre de cada año como la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el del senador por Chaco, Antonio José Rodas (Frente Nacional y Popular), que instituye el día 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille (DAE 26).

Luego se trataron 4 proyectos de ley que fueron consensuados en un dictamen. Se trata del proyecto del senador Rodas que declara la Lengua de Señas Argentina como la lengua natural de las personas sordas, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad; el de la senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular López) que declara la Lengua de Señas Argentina como la lengua de las personas sordas, hipoacúsicas y de toda otra persona que requiera su uso como medio de comunicación; el de las senadoras por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) y por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana) que declara la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria de la comunidad sorda y el de la senadora por Corrientes, Mercedes Gabriela Valenzuela (UCR) y otros, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.

El senador Rodas destacó que “hemos podido unificar hoy proyectos sobre un tema tan importante para muchos ciudadanos”.

La senadora Valverde explicó que “hemos superado una etapa en la que los legisladores anteriores se debatían entre si había que enseñar la lectura de labios y hablar o el lenguaje de señas. Evidentemente, el lenguaje de señas ha resultado ser práctico”. Asimismo, consideró que “el Senado viene trabajando mucho en la inclusión, pero sobre el tema de discapacidad falta aún bastante”.

En tanto, la senadora Duré destacó que “hemos hecho un trabajo conjunto. Este proyecto tiene que ver con un reconocimiento que la comunidad sorda viene esperando desde hace 20 años”. “Es importante conocer de este proyecto la promoción que hace de la Lengua de Señas Argentina (LSA), eliminando barreras comunicacionales y equiparando oportunidades”, añadió.

La senadora Catalfamo sostuvo que “son proyectos esenciales para nuestro país” y agradeció el “aporte de las organizaciones de la sociedad civil”.

Por último, la senadora Valenzuela, agradeció “la labor de los asesores y especialmente a la CAS y a las organizaciones de hipoacúsicos. Ojalá pronto podamos contar con esta ley”.

Al finalizar la reunión plenaria, la Comisión de Población y Desarrollo Humano continuó con el tratamiento de diferentes proyectos.

Se trató y pasó para la firma en primer lugar, el proyecto de ley de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR), que modifica el art. 8° bis de su similar 22.431 y s/m -protección integral de las personas con discapacidad-, sobre la obligación, para los proveedores del Estado, de declarar y mantener actualizada la información de la cantidad de trabajadores con discapacidad que emplean, y el proyecto de ley de la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), que promueve la adopción del símbolo de accesibilidad universal.

Por último, se trataron 37 proyectos de declaración y 17 proyectos de comunicación.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *