Escriba para buscar

Junto a Carlos Zannini y Vilma Ibarra, el ministro Soria cerró la jornada académica por el 75° aniversario de la creación del Cuerpo de Abogados del Estado

Nación Noticias

Junto a Carlos Zannini y Vilma Ibarra, el ministro Soria cerró la jornada académica por el 75° aniversario de la creación del Cuerpo de Abogados del Estado

Compartir

El Ministro estuvo acompañado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quienes participaron del panel de cierre del encuentro de una jornada que tuvo el objetivo de conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la creación del CAE y debatir no sólo la historia y los objetivos del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, sino también su misión a futuro.

Creado en 1947 por una Ley del Congreso Nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón, que lo incluyó en su primer Plan Quinquenal, ese programa integral de gobierno que por primera vez sembró las bases de la planificación económica y productiva de la Argentina, fue en el marco de ese plan de gobierno que el CAE fue pensado como un espacio de asesoramiento jurídico y defensa del Poder Ejecutivo y de todos los organismos y entidades que integran la Administración Pública Nacional. Y se conmemora su aniversario el 7 de noviembre, Día de la Abogada y del Abogado del Estado.

Durante la jornada se debatieron en distintos paneles temáticas como “Estado y Derecho: actualización de un vínculo imprescindible”; “Asesoría y defensa del Estado” y “Presente y futuro del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado”.

En ese marco, Soria destacó el papel crucial que cumple el CAE y la labor de quienes lo integran: “para los que creemos en el rol fundamental que cumple el estado en nuestra sociedad, es una verdadera alegría estar hoy aquí celebrando el 75° aniversario de la creación del cuerpo de abogados y abogadas del estado. Cualquiera que haya pasado por la administración pública conoce, valora y reconoce la inclaudicable tarea que ejerce y ejercerá cada uno de ustedes… controlando la legalidad de los actos públicos y patrocinando al estado en sus litigios judiciales, que no son otros, al fin y al cabo, que los intereses nacionales”.

Asimismo, refirió: “no se trata de lindas palabras para esta ocasión tan especial, todos sabemos, porque la historia reciente nos lo demostró una vez más, qué es lo que pasa cuando el estado deja de defender y responder a los intereses generales y a la legalidad, y empieza a priorizar intereses particulares, los intereses de los poderes fácticos, de los poderes económicos. Todos sabemos lo que le pasa a una nación cuando un Procurador del Tesoro de la nación debe renunciar o dejar su cargo por oponerse a un acuerdo económico ruinoso entre el estado y un privado que iba en contra de los intereses del estado, como pasó a comienzos del año 2017”.

“Por eso es fundamental la capacitación constante de todos los abogados que trabajan en organismo públicos y el rol superador que cumple la ECAE en esta tarea, para que tengan las herramientas que les permitan enfrentar a aquellos poderes que atentan contra de los intereses de los propios argentinos, que es cuando la labor silenciosa de estos abogados del Estado cobra vital relevancia”, explicó el titular de la cartera de Justicia.

En este mismo sentido, la Secretaria Legal y Técnica dijo que el principal desafío que afronta en la actualidad el CAE es “defender y recuperar herramientas del Estado”, dado que se necesita un “Estado fuerte y activo que pueda poner en funcionamiento políticas públicas para proteger y promover los derechos que establece la Constitución”.

“Necesitamos que tenga la capacidad de defenderse, de estar en juicio y defenderse correctamente ya que siempre hay poderes fácticos que prefieren litigar con un Estado más débil”, señaló Vilma Ibarra.

“Teniendo noción de la importancia que el propio Perón le dio al CAE cuando se creó, debemos tener muy presente la relevancia de nuestra tarea, estar a la altura, pensar cómo la estamos llevando a cabo y qué podemos mejorar”, dijo a su turno Zannini, Procurador del Tesoro y responsable a cargo del CAE.

Zannini celebró, además, la presencia de letrados de distintas provincias del país que contaron sus experiencias en la función pública a lo largo de la jornada y consideró relevante “respetar a las autoridades provinciales” para “mejorar el funcionamiento federal del país”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *