Escriba para buscar

Seminario de la CELAC “Gobierno abierto: inclusión y ciudadanía”

Internacionales Nacionales Noticias

Seminario de la CELAC “Gobierno abierto: inclusión y ciudadanía”

Compartir

Autoridades de la Subsecretaría de Servicios y País Digital, perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación, participaron del Seminario CELAC

“Gobierno abierto: inclusión y ciudadanía”. El encuentro fue organizado por Innovación Pública en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el marco de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a cargo de Argentina.

En el seminario se abordaron las políticas públicas implementadas en el país en pos de promover la participación ciudadana digital y la apertura de datos en la gestión de gobierno; y federalizar herramientas para la transparencia y la colaboración. También se transmitió la experiencia sobre la simplificación de trámites coordinando tareas entre organismos para disponibilizar documentos interoperables, como el Certificado Único de Discapacidad digital.

En este marco, las autoridades argentinas hicieron hincapié en políticas como el Quinto Plan de Gobierno Abierto, Punto Digital, Mi Argentina y el Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

La subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, dio la bienvenida a las y los participantes del encuentro y apuntó: “Trabajamos en democratizar el acceso a las tecnologías, entendiéndolo como un derecho fundamental, que nos permite generar soluciones transversales e integradas que ponen el Estado al servicio de la ciudadanía”.

Por su parte, la directora Nacional de Gobierno Abierto, Delfina Pérez, remarcó que para el programa federal y el plan estratégico de Gobierno Abierto “se trabajó de manera colaborativa con diferentes actores de la comunidad para consolidar dos proyectos que trabajan a nivel local y nacional en la incorporación del enfoque de gobierno abierto a las políticas públicas”. Y valoró que la participación ciudadana “es uno de los ejes centrales” del Quinto Plan de Gobierno Abierto.

Luego, la directora del programa Punto Digital, Pilar Araneta, realzó las “políticas de inclusión digital y de disminución de brechas digitales gracias a la articulación con los gobiernos subnacionales en la puesta en marcha de los espacios de conectividad, que ya suman los 640 en todo el país”.

En tanto, la directora de Servicios a la Ciudadanía, Marina Maccione, destacó la importancia de la implementación y la interoperabilidad entre plataformas al presentar el Certificado Único de Discapacidad digital, generado entre ANDIS y la aplicación Mi Argentina: “Será de gran importancia para un número importante de personas, ya que permitirá contar con la certificación digital, lo que significa un avance en lo relacionado a la comodidad y facilidad de acción”, enfatizó. También estuvo presente el director de Modernización de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Javier del Valle.

Antes de finalizar el seminario, las autoridades intercambiaron experiencias y visiones en materia de Gobierno Abierto e inclusión digital con República Dominicana, país representado por la directora Ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Berenice Barinas Ubinas; y con Ecuador, representado por el subsecretario de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Administración Pública y Gabinete en Presidencia, Patricio Lloret.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *