Escriba para buscar

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación viajó a EEUU

Internacionales Noticias

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación viajó a EEUU

Compartir

Fernando Peirano se reunió con autoridades y representantes del sector de ciencia y tecnología y con científicos argentinos que investigan en ese país.

Durante la estadía mantuvo reuniones de trabajo y visitas en las ciudades de Washington, Nueva Jersey y Nueva York. También participó de un intercambio con investigadores del programa RAÍCES.

Washington

Allí, participó de un encuentro con el embajador Jorge Argüello y de un seminario organizado por la iniciativa Argentina Delivers. Se trata de un nuevo portal digital: argentinadelivers.com desde el que se puede acceder a lo mejor de nuestra oferta tecnológica.

También fue recibido por el jefe de la División Competitividad e Innovación del BID, Gonzalo Rivas, y realizó una presentación en un taller de formato híbrido ante distintos especialistas en políticas de CyT de América Latina. La presentación tuvo su eje en repensar los fundamentos e instrumentos de la promoción de I+D+i como aprendizaje de los acciones realizadas durante la pandemia.

Nueva York

En la ciudad, el presidente de la Agencia se reunió con referentes del programa RAÍCES. Conversaron sobre las transformaciones institucionales de la Agencia en el contexto de recuperación de las políticas de ciencia y tecnología que se llevan adelante desde nuestro país y bajo las pautas del ministro Daniel Filmus. Los investigadores invitaron a profundizar los vínculos entre el sistema argentino y el norteamericano, por ejemplo a través de instrumentos complementarios entre National Science Foundation y la Agencia I+D+i.

Visitó LAVCA, “Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina”, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el crecimiento del capital privado en América Latina y el Caribe. La membresía de LAVCA está compuesta por casi 200 firmas, que controlan activos por más de USD 65 mil millones, destinados a capitalizar y hacer crecer empresas latinoamericanas.

Allí, intercambiaron sobre las principales conclusiones a las que se arribaron durante el LAVCA Week que se desarrolló recientemente, teniendo presente que las inversiones en venture capital para LATAM en 2021 alcanzaron los USD 15.736 millones. En ese contexto, se evaluó cómo se observa a la Argentina y a su ecosistema emprendedor.

Además, la agenda de trabajo incluyó explorar las universidades públicas del sistema americano y profundizar sobre sus acciones en CyT e Innovación. Uno de los puntos destacados de esos encuentros fue en la City University of New York (CUNY), universidad pública de la Ciudad de Nueva York y el tercer consorcio universitario de Estados Unidos por cantidad de estudiantes.

Con el titular de la Oficina de Tecnología e Innovación de la Ciudad de Nueva York, Oscar Romero, se repasaron casos destacados donde la innovación permitió mejorar el bienestar, la integración social y la calidad del hábitat urbano a partir del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. El funcionario del gobierno local destacó que una clave para una innovación urbana conveniente e inclusiva está en combinar las metodologías participativas con las capacidades científicas y tecnológicas.

Nueva Jersey

En esta ciudad, Peirano visitó el New Jersey Bioscience Center (NJBC), un parque de investigación de 20 hectáreas, ubicado en la Universidad de Rutgers, donde se encuentra la “Incubadora North Brunswick” que posee 27 laboratorios privados y numerosos servicios compartidos.

También visitó el “Center for Structured Organic Particulate Systems (C-SOPS)”, dirigido por un grupo de investigadores argentinos cuyo funcionario principal es Fernando Muzzio.

Este grupo de investigadores se especializa en técnicas del sistema de manufactura continua de fármacos y sus diferencias y ventajas respecto del sistema de manufactura tradicional o batch, y es el deseo de varios investigadores argentinos en la Universidad de Rutgers poder contribuir al desarrollo científico y productivo de la Argentina a través de colaboraciones.

El Estado de Nueva Jersey es sede de las principales instalaciones de 14 de las compañías biofarmacéuticas más grandes del mundo. El ecosistema biotecnológico de Nueva Jersey emplea a 115 mil personas e incluye más de 400 compañías de biotecnología.

La agenda de trabajo estuvo promovida por el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba y su equipo. La Embajada argentina en EEUU a cargo de Jorge Argüello y el consulado en Nueva York trabajan para ampliar la agenda de relaciones más allá de los asuntos financieros y la innovación es una espacio de gran potencial para estimular los vínculos entre ambos países. El balance de las gestiones y los encuentros realizados confirman estas posibilidades.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *