Escriba para buscar

Filmus participó de la Primera Cumbre Federal de Bioeconomía en Santa Fe

Nación Noticias

Filmus participó de la Primera Cumbre Federal de Bioeconomía en Santa Fe

Compartir

En Rosario, provincia de Santa Fe, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la Primera Cumbre Federal de Bioeconomía, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de la provincia.

El titular de la cartera de Ciencia, junto al gobernador santafesino, Omar Perotti; los gobernadores de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y de Chubut, Mariano Arcioni, participaron del panel “Un futuro federal” con la moderación del secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

El evento -bajo la consigna “Territorio del Futuro”- busca intercambiar conocimiento, analizar los desafíos futuros en el territorio y las oportunidades que ofrece un nuevo paradigma de desarrollo sustentable.

Filmus, en su exposición, compartió las políticas de estado alcanzadas en el sector como “la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -votada por unanimidad- que tiene como objetivo central llegar al 1% en 10 años. El proyecto que se votó recientemente plantea el 0,34 % para la función de CyT representando 500.000 millones de pesos e implica un aumento del 32%”, manifestó. Respecto a cómo se distribuye este presupuesto indicó que “no hay ningún otro indicador que marque tanta desigualdad regional como el de ciencia y tecnología” y continuó “las políticas nacionales generan un mecanismo de discriminación positiva para la redistribución de la inversión y evitar la concentración de recursos donde predominan. El 20% del aumento debe estar destinado a la federalización dedicado al equipamiento y promover el desarrollo”.

Además, el Ministro expresó que “hemos planteado un conjunto de leyes que plantean cómo complementar o cómo traccionar el presupuesto público y el presupuesto privado” y mencionó las leyes de Economía del Conocimiento, y de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

En su presentación, Perotti destacó “el esfuerzo que cada una de las provincias está haciendo detrás del desafío de la economía del conocimiento, tratando de aprovechar al máximo su potencialidad”.

El gobernador de Santa Fe graficó que hoy el mundo está ante una nueva revolución como fue la industrial: “Sin dudas que hay un cambio profundo y es la fusión entre el mundo físico, digital y biológico. Y esto es lo que tenemos que incorporar rápidamente a cada uno de los procesos todos los argentinos, para tener la posibilidad de que, con esa mirada y esa comprensión, la Argentina sea un jugador internacional de peso”.

Finalmente, aseguró que el sector “científico tecnológico es estratégico para la Argentina, para la consolidación del valor agregado y para visualizar una Argentina con potencial, con fuerte capacidad de retención de sus talentos y de surgir con ese sector que nos da una enorme posibilidad ante el mundo”.

En el evento, que comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves 27 de octubre, participarán funcionarios/as, representantes y expertos del sector público y privado y del sistema científico tecnológico nacional e internacional, con el objetivo de articular una mirada sobre el presente y una proyección a futuro en los principales ejes de la bioeconomía. Asimismo, habrá rondas de vinculación tecnológica productiva entre empresas, startups y organismos multilaterales, organizadas por el Ministerio de Ciencia, el gobierno santafesino y el CFI.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *