Escriba para buscar

“La desigualdad nos interpela”, dijo Cafiero en la apertura de la Asamblea de Cepal

Agenda Noticias

“La desigualdad nos interpela”, dijo Cafiero en la apertura de la Asamblea de Cepal

Compartir

El canciller Santiago Cafiero abogó hoy por “reducir las brechas” entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, al tiempo que advirtió que “la desigualdad nos interpela”, al hablar en la apertura del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cafiero habló en el inicio de las actividades de la asamblea en el Centro Cultural Kirchner y destacó que desde su fundación en 1948, la Cepal “nunca fue un organismo burocrático, siempre tuvo vida, alma, espíritu” y que “tampoco se quedó sólo en los principios”.

Asimismo, consideró que el documento “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad” constituye “una valiosa hoja de ruta, con diagnósticos precisos sobre la región y sobre un mundo en incertidumbre”.

En sus cinco capítulos el informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute políticas para el desarrollo productivo sostenible.

También aborda la dinámica entre el empleo y la protección social y la importancia de los impulsos sectoriales para reactivar el crecimiento económico y examina otras temáticas, como la economía circular, la economía del cuidado y la transformación digital, además de presentar un conjunto de recomendaciones de política para el desarrollo sostenible en el nuevo panorama internacional y regional.

Según el documento, en 2022 los países de la región enfrentan “los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe”.

La publicación señala que luego de la baja tasa de crecimiento económico de 0,6% promedio anual registrada en el período entre 2014-2019, una contracción histórica de 6,9% en 2020 y una recuperación de 6,5% en 2021, la Cepal estima que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 3,2% en 2022 y se espera una fuerte desaceleración con un crecimiento proyectado de 1,4% en 2023.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *