Escriba para buscar

Cumbre en la Plata: Kicillof, Máximo e intendentes, con temas candentes en el menú

Bonaerense Noticias

Cumbre en la Plata: Kicillof, Máximo e intendentes, con temas candentes en el menú

Compartir

“Lo que realmente vemos con preocupación es el alza generalizada de los precios”, expresó hoy el intendente oficialista de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, marcando la preocupación que existe en los municipios por la situación económica y social.

Con varias cuestiones urgentes por definir, el gobernador Axel Kicillof encabezó una cumbre en la sede del Ejecutivo en La Plata, concretamente en la residencia del mandatario provincial.

De la misma participaron, además, los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Infraestructura, Leonardo Nardini, además del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

También estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el titular de Vivienda, Jorge Ferraresi; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el diputado provincial Mariano Cascallares, junto con el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Federico Achával (Pilar) y Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

Según pudo conocer La Tecla.info, el cónclave se desarrolló luego del encuentro que tuvieron los intendentes por su cuenta en Avellaneda, donde habían quedado en sentarse con el Gobernador para ajustar cuestiones relativas a la gestión y hacer un repaso puntual de cada tema.

Después llegó Máximo, invitado por Kicillof, con quien discutieron de política y fijaron fecha y lugar para el Congreso partidario: el 5 de noviembre en Mar del Plata. El tema PASO fue puesto sobre la mesa, pero la posicion aún no fue consensuada.

También lo económico fue un aspecto relevante, tanto en lo referido a la situación inflacionaria y su impacto en el bolsillo de los bonaerense como en la definición de los aspectos salientes del Presupuesto 2023, que el Ejecutivo se apresta a enviar a la Legislatura.

Por supuesto, en este marco de inestabilidad económica uno de los focos de atención está puesto en el Conurbano, teniendo en cuenta que se aproxima un duro fin de año y con la vista puesta, además, en las perspectivas electorales para el año próximo.

Por eso, los intendentes plantearon la necesidad de establecer un fondo de asistencia a los sectores más vulnerables, en línea con lo anunciado por Nación.

Ademas, se discutió una realidad que atraviesa a varios Municipios en relación con la asistencia para pagar aumentos salariales por inflación, un punto que quedó en evaluación de la Provincia en base a necesidades de cada uno.

Pero lo cierto es que todas las propuestas que fueron planteadas por los jefes comunales recibieron el rechazo del Gobernador, cuestión que generó cierto malestar entre los alcaldes.

​​​​​​Más aún cuando plantearon su preocupación por la creciente inseguridad. Los intendentes no se sienten respaldados por el Ministerio de Seguridad y son quienes deben dar respuesta en el territorio.

En la previa, referentes “Sin Tierra” del Frente de Todos de la Sexta Sección se reunieron con la ministra Álvarez Rodríguez y con el jefe de Asesores, Carlos Bianco. También estuvo la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En la reunión de trabajo se realizó un repaso de la agenda de los municipios y un seguimiento de las políticas que la gestión del gobernador Axel Kicillof impulsa en cada uno de los distritos, además de comenzar a trabajar de cara a las elecciones donde cada dirigente posiblemente sea candidato.

Estuvieron presentes la senadora provincial, Ayelen Durán; el presidente de Puerto Bahía Blanca, Federico Susbielles; el ex intendente de Gral La Madrid, Juan Carlos Pellitta; las y los concejales Axel Zvenger (Bahía Blanca); Bruno Buyatti, Facundo Fernandez, Valentín Volero Vescovi (Pelegrini); María Romero, Marcela Gimenez (Tornquist); Mariela Schmidt, Fabio Fernández (Adolfo Alsina), Laura García Vazquez, Marcelo Feliú (Bahía Blanca); Juliana Tomassini (Coronel Rosales); Emiliano Tamarzicuy, Anahía Rodriguez (Puán); Rodrigo Sartori (Coronel Pringles); Diego Bertone, Macarena Flores, Alicia Valle, Hernán Agatiello (Coronel Dorrego); Ariel Succurro (Salliqueló); Nicolás Catalano, Nicolás Urtizberea (Saavedra); Fabián Menéndez, Gastón Escudero (General La Madrid); María Luisa Soto (Coronel Pringles).

Además participaron el ex intendente de Saavedra, Hugo Corvatta; el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, Omar Furlan; el gerente de Anses en Tres Arroyos, Guillermo Leguizamon; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; Germán Buzeki, titular de ANSES General Lamadrid; Luis María de Uriarte, referente de PAMI Coronel Pringles; Pablo Garate, Presidente de Foncap SA.

También estuvieron Sebastián Mas, José Manuel San Martín, Iñaki Letona, Juan Manuel San Martín y Ricardo Curetti.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *