Escriba para buscar

Gobernadores del Norte Grande se reúnen hoy en Santiago con Manzur, Cabandié y Lammens

Agenda PORTADA Provincias

Gobernadores del Norte Grande se reúnen hoy en Santiago con Manzur, Cabandié y Lammens

Compartir

En el encuentro realizarán un balance de la gira que realizaron por Estados Unidos el mes pasado y analizarán diversos temas vinculados a obras de infraestructura para la región.

El Consejo regional del Norte Grande se reúne hoy en Santiago del Estero, donde realizarán un balance de la gira que realizaron por Estados Unidos el mes pasado y analizarán, junto a funcionarios nacionales, diversos temas vinculados a obras de infraestructura para la región.

Desde las 10.30, participarán del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, y de Turismo, Matías Lammens, según se informó oficialmente.

La 14ta.asamblea ordinaria del Norte Grande, que integran 10 gobernadores de diferentes espacios políticos, analizará la financiación del corredor bioceánico en el proyecto de presupuesto para el 2023 que deberá ser tratado por el Congreso; y además se realizará como parte del Congreso Smart City, que se desarrolla en Santiago.

Previo al inicio del encuentro, a las 9.30, recorrerán la exposición ‘Smart City’ sobre ciudades inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras, que se realiza en el Nodo Tecnológico de la ciudad santiagueña de La Banda.

El  congreso ‘Smart City’ es un evento internacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, del que participan especialistas en temas de urbanismo del mundo y representantes de más de 500 municipios y cerca de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de “debatir soluciones a los desafíos que enfrentan todas las comunidades, además de impulsar el desarrollo sostenible, tecnológico y social de los territorios urbanos y rurales latinoamericanos”.

Luego, los mandatarios se trasladarán en tren hasta el Centro de Convenciones Forum en la capital provincial, donde comenzará el encuentro a partir de las 10.30.

Luego, a las 13, en ese mismo lugar, está previsto que los gobernadores junto al anfitrión y presidente protempore del Norte Grande, Gerardo Zamora, brinden una conferencia de prensa, informaron a Télam desde la organización.

En  esta oportunidad, el primer punto en el temario es el balance de la misión que realizaron a los Estados Unidos con el objetivo de “fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande”.

En esa gira, los mandatarios mantuvieron reuniones con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI); también compartieron un encuentro con los principales centros de opinión y más de 30 empresarios e inversionistas agrupados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En ese sentido, uno de los principales proyectos de que impulsan los gobernadores tiene que ver con obtener financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea por parte del Gobierno nacional como de organismos multilaterales de crédito.

Así figura en el proyecto del Presupuesto 2023 en su artículo 86, “con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras”.

Otros proyectos del temario de la 14° reunión del Consejo regional son: el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande; la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande;

La agenda también contempla avanzar con otras iniciativas que fueron previamente debatidas y serán trabajadas en esta reunión como el proyecto de los 1.000 megas, que propone aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región aumentando 1.000 megas más a través de la concreción de nuevas obras.

También se debatirá una vez más con funcionarios nacionales la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el nordeste argentino (NEA).

Por último, los gobernadores del Norte Grande también prevén su participación en la agenda mundial sobre Ambiente, en la COP27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes en Sharm El Sheikh, Egipto.

El Norte Grande está integrado por 10 provincias: Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy; cuyos mandatarios corresponden a diferentes espacios políticos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *