Escriba para buscar

“Como soñó Sarmiento, quiero que el desarrollo de la ciencia no cese nunca”, dijo Alberto en acto del Servicio Meteorológico Nacional

Nación PORTADA

“Como soñó Sarmiento, quiero que el desarrollo de la ciencia no cese nunca”, dijo Alberto en acto del Servicio Meteorológico Nacional

Compartir

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, el acto de conmemoración por los 150 años del organismo, realizado en su sede central en el barrio porteño de Palermo.

El presidente Alberto Fernández dijo que, tal como “soñó” el fundador de esa entidad, Domingo Faustino Sarmiento, se busca “una Argentina donde la educación y el desarrollo de la ciencia, no cesen nunca”.

Además, el mandatario subrayó que, invirtiendo en ciencia y tecnología, el país se hace “dueño de las herramientas necesarias para poder crecer”.

El jefe de Estado participó de la celebración acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y por la directora del SMN, Celeste Saulo, quienes pusieron el acento en la importancia histórica y a futuro del organismo que, desde 1872, recopila y analiza los datos del clima en la Argentina.

Por segundo día consecutivo, Fernández habló de la necesidad de políticas de Estado que aseguren la continuidad de los esfuerzos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología, para que “no sean aspiraciones de un presidente” sino que trasciendan las diferentes gestiones.

En su discurso, el mandatario recordó que aquella primera oficina destinada al clima “fue la tercera del mundo” y señaló “la idea central” de Sarmiento por hacer del conocimiento “la central del desarrollo de su sociedad”.

Por ello, dijo que el prócer fue “un autentico visionario” y afirmó que el actual Gobierno apuesta “todos los días” al “desarrollo científico y tecnológico”.

En ese sentido, recordó la firma de ayer de un acuerdo “para construir los cohetes que van a llevar satélites más allá de la atmósfera”, subrayó la potencialidad de esos sistemas para “anticipar cuestiones climáticas que a todos nos preocupan y que llegaron al mundo para complicarnos la vida”.

Además, dedicó un párrafo de su discurso al impacto del cambio climático y destacó que “poder conocer es el secreto del futuro”.

Luego, anunció la incorporación de una supercomputadora, la más grande del país, al SMN y el acceso de nuevos profesionales al equipo.

“Si logramos que más científicos entren al servicio, más doctores para jerarquizar esa tarea, si logramos todo eso, vamos a vivir en una mejor sociedad”, concluyó.

Por su parte, Taiana destacó la “idea” y la “proyección” que tuvo el Gobierno argentino para crear el primer servicio “del hemisferio” en la década de 1870 y dijo que aquella “vocación de ciencia” es la que “ha mantenido el SMN y que hoy tiene más fuerza”.

Taiana sostuvo que la entidad es clave para trabajar en la Antártida, y señaló a la base Orcadas como el “comienzo de la presencia argentina” en el continente blanco: “No vamos a dejar que nadie nos arrebate ese galardón”.

“El cambio climático es un desafío que modifica la correlación de fuerzas entre los países y va a afectar la forma de producción. Si no comprendemos eso, no tenemos ninguna posibilidad de desarrollo”, agregó.

A su turno, Saulo dijo sentirse “privilegiada y conmovida” por la conmemoración del 150° aniversario del nacimiento de una entidad “comprometida con la sociedad”.

Repasó entonces la historia del SMN desde sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX, con la constitución de uno de los primeras oficinas de estudio del clima del mundo, hasta las computadoras del siglo XX y los satélites del XXI.

“No pude encontrar, en la historia reciente, en los últimos 50 años, documentación que de cuenta de un proceso de concursos y movilidad ascendente como la que tenemos en marcha. No hay progreso sin ciencia y no no hay ciencia sin científicos y científicas”, dijo sobre la situación actual.

La directora señaló, por otra parte, la necesidad de ampliar la red de monitoréo actual para seguir monitoreando el calentamiento global, que gracias a la centenaria recolección de datos, se constata con un aumento de 2 grados en Orcadas, donde el SMN tiene presencia ininterrumpida desde comienzos del Siglo XX.

Fundado en 1872 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, el SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y el conocimiento científico.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *