Escriba para buscar

El Gobierno lanzó un plan nacional para avanzar en la transición energética del transporte

Nación PORTADA

El Gobierno lanzó un plan nacional para avanzar en la transición energética del transporte

Compartir

El Gobierno lanzó oficialmente el “Plan Nacional de Transporte Sostenible”, que apunta a dar impulso a la transición energética en ese sector y prevé un ahorro de US$200 millones en 2023, a partir de la sustitución de la importación de combustibles.

Mediante la Resolución 635/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó el programa que incluye a todos los modos de transporte, tanto de pasajeros, como de carga y de vehículos particulares.

El Plan contempla una serie de iniciativas que se implementarán hasta 2030, con el objetivo central de disminuir las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI).

Con ese fin, la decisión contempla básicamente tres ejes de acción: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

En la primera etapa del Plan, se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%).

Según estimaciones oficiales, eso generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil, por lo cual para el año que viene se proyecta un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de US$200 millones.

Para 2030, se proyecta que circulen 15 mil colectivos a gas, con un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150 mil camiones a gas, reduciendo 2.600 millones de litros el consumo de diésel y que el 15% del total del parque automotor funcione a gas.

El Poder Ejecutivo advirtió que el sector del transporte, comprendiendo el impacto de todas sus modalidades, “es uno de los principales generadores de emisiones de gases de efectos invernadero en el mundo y, por ende, también en nuestro país, por lo que es necesario elaborar planes que tiendan a reducir esas emisiones, siendo la migración del sector hacia la implementación de nuevos combustibles y tecnologías una de las herramientas susceptibles de colaborar en el logro de dicho objetivo”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *