Escriba para buscar

La presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau recibió al embajador de Cuba para trabajar en la agenda bilateral y fortalecer los vínculos parlamentarios

Congreso

La presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau recibió al embajador de Cuba para trabajar en la agenda bilateral y fortalecer los vínculos parlamentarios

Compartir

Cecilia Moreau recibió en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, con quien analizaron la coyuntura local y regional, y coincidieron en la importancia de promover modelos de desarrollo económico y social con inclusión.

En cuanto a la relación bilateral, resaltaron los avances en la implementación de instrumentos de cooperación en materia alimentaria y las capacidades que tiene la Argentina para contribuir con sus recursos y tecnología al desarrollo de la industria agrícola cubana. En ese sentido, Moreau destacó que el país está preparado para tener un rol clave en materia de seguridad alimentaria global, problemática que se vio potenciada por las consecuencias de la guerra en Europa.

Asimismo, repasaron la nutrida agenda de cooperación bilateral en las áreas parlamentarias, educativa, científica y sanitaria, entre otras. Aprovecharon también para celebrar la reanudación de los vuelos para la ruta Buenos Aires-La Habana, al tiempo que coincidieron en que la diplomacia parlamentaria es un mecanismo indispensable para fortalecer los vínculos fraternales que unen a ambos pueblos.

Al respecto, destacaron la reciente visita a la HCDN de la diputada y viceministra de Educación Superior de Cuba, Alicia Alonso, para trabajar en políticas conjuntas de desarrollo educativo y en herramientas para alentar el vínculo entre el conocimiento y la producción.

Por otra parte, conversaron sobre la reciente aprobación en Cuba del Código de Familias, el cual promueve la ampliación de derechos en campos como el matrimonio igualitario, la adopción y la niñez.

En este marco, tanto la presidenta como el embajador, se comprometieron a continuar profundizando la cooperación parlamentaria en temas de mutuo interés como el reconocimiento de las tareas de cuidado, la defensa de las diversidades, la lucha contra la violencia de género y la ampliación de derechos de las mujeres, entre otros.

Finalmente, repasaron el flujo comercial entre ambas naciones, junto a distintos mecanismos para ampliar el volumen de los intercambios. El promedio de exportaciones argentinas a Cuba del quinquenio 2017-2021 fue de USD 266 millones y el total acumulado de los últimos 5 años de superávit asciende a USD 1.306 millones.

Acompañaron a la presidenta Cecilia Moreau los diputados Carlos Heller, Mónica Macha, María Rosa Martínez, Paula Penacca, Itaí Hagman, Leopoldo Moreau y Blanca Osuna, junto al director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.

El Embajador Prada Quintero se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano desde 1994, ocupando distintos cargos desde entonces. Fue designado como responsable de Embajada de Cuba en nuestro país en diciembre de 2019.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *