Escriba para buscar

San Juan se alineó con Mendoza por un proyecto que preocupa a ambas provincias

Economía Provincias

San Juan se alineó con Mendoza por un proyecto que preocupa a ambas provincias

Compartir

Miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron hoy con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac “con el objetivo de avanzar con una reforma por consenso de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional frente a la problemática de la siniestralidad vial, y en el marco de la posible aprobación e implementación de una baja de 0.5 a 0 en el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino”, según fue indicado oficialmente. La temática preocupa tanto a San Juan como a Mendoza debido a que el planteo se encuentra actualmente en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación y podría llegar a votarse en el recinto.

“Es un clásico en la Argentina tocar los temas de forma parcial y no en su integralidad”, sostuvo el gobernador Sergio Uñac, antes de explicar que “el problema de los accidentes de tránsito y el alcohol al volante se los trata de forma aislada y no como un problema integral que requiere consensos y políticas públicas que aborden la educación, la prevención y las sanciones”.

De la reunión con el gobernador Uñac participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, y su equipo técnico, miembros del Directorio de COVIAR con Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, y José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, y Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI).

Por el momento, la idea de Tolerancia 0 mantiene en vilo la industria vitivinícola, al sector gastronómico y el enoturismo.

“Estamos muy preocupados por el impacto de una modificación en la Ley Nacional de Tránsito que baje de 0.5 a 0 la tolerancia de alcohol para conducir. Porque las estadísticas y estudios muestran que no es la solución y sí genera un enorme impacto para el sector”, le dijo Gustavo Samper al gobernador Uñac.

“Llevar a cero la tolerancia de alcohol para conducir nos golpea de lleno en el desarrollo del enoturismo y la gastronomía de una actividad hoy presente en 18 provincias argentinas”, agregó José Molina.

Para COVIAR, “la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. Es por esto que desde el sector sostienen la necesidad de una política pública integral y por consenso que esté acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *