Escriba para buscar

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios rechaza la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

Noticias

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios rechaza la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

Compartir

En un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresó su posición contraria a la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que anoche tuvo media sanción en el Senado de la Nación.

A continuación, el texto completo:

“La Entidad considera desafortunada la medida y entiende que triplicar la
cantidad de miembros del máximo tribunal entorpecerá el funcionamiento del
Poder Judicial

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresa su honda preocupación ante la iniciativa, aprobada ayer por el Senado de la Nación, para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, aumentando de 5 a 15 el número de miembros.

La CAC es una institución gremial empresaria con una amplia presencia a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, y como tal, comprometida con el federalismo.

Pero entiende que es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial.

Asimismo, ante la evidencia de que la Justicia argentina registra significativas falencias, triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal, al entorpecer aún más los procedimientos, no haría más que agravar el mal funcionamiento del Poder Judicial.

Significaría, también, incurrir en mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas.

La Argentina necesita reformas estructurales que otorguen confianza y previsibilidad. Urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica.

En este contexto, pretender alterar la composición del máximo tribunal con una iniciativa legislativa como la señalada, que además de sus falencias intrínsecas carece de los consensos amplios que ameritaría cualquier reforma de esta envergadura, resulta ciertamente desafortunado.

Por todo lo anterior, la Entidad manifiesta públicamente su rechazo del proyecto, por entender que afecta la división de poderes, e insta a los representantes y a la ciudadanía en su conjunto a poner el foco en la búsqueda de acuerdos que permitan superar los serios problemas que aquejan a nuestra nación”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *