Escriba para buscar

Las Senadoras Catalfamo y Di Tullio encabezaron un plenario para tratar que las prestaciones médicas por violencia de género se incorporen al Programa Médico Obligatorio

Congreso

Las Senadoras Catalfamo y Di Tullio encabezaron un plenario para tratar que las prestaciones médicas por violencia de género se incorporen al Programa Médico Obligatorio

Compartir

Se reunieron esta mañana los integrantes de las comisiones de la Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social, presididas por las senadoras de San Luis, María Eugenia Catalfamo y de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, ambas del Frente de Todos.

En el Salón Arturo Illia, la senadora por Córdoba Federal, Alejandra Vigo brindó detalles del proyecto de ley que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio, el cual ya tiene media sanción de Diputados.

Vigo puntualizó que “tiene una gran significancia poner a la salud con perspectiva de género y si hay un tema que pone la atención en esto es precisamente este” y añadió que “la detección de la situación de violencia es lo primero para el reconocimiento del problema”.

Resaltó la importancia que tiene en este tema “la relación paciente-médico para ser detectado” en razón de que “el médico es el agente principal para tirar la alerta” de la situación y por lo tanto consideró imprescindible “tener un programa especial para detectar este tipo de situación”.

La legisladora cordobesa enfatizó que “la pelea contra la violencia tiene que ser a muerte” y destacó que el que está en tratamiento “es un proyecto que establece un programa de atención desde la salud con protocolos de violencia familiar”.

“El principal derecho que estamos protegiendo, es el de una vida sin violencia”, remarcó antes de sostener que “lo más importante es que con este proyecto estamos universalizando, desde la salud, la atención de la violencia de genero e intrafamiliar”.

Por último destacó que en Diputados se aprobó la iniciativa “prácticamente por unanimidad, con un voto en contra y una abstención” y concluyó afirmando que “es un proyecto absolutamente transversal, que abarca a todas las victimas que están fuera del sistema de la salud pblica”.

De inmediato la presidenta de la Banca de la Mujer, Catalfamo, recordó que en Diputados el único voto negativo “fue el del diputado Francisco Sánchez, el mismo que pidió la pena de muerte para nuestra vicepresidente de la nación. Eso me resulta simbólico y significativo y todo tiene que ver con todo”.

Luego la senadora por Neuquén Silvia Sapag precisó que Sánchez es diputado por su misma provincia y pidió que “se sepa que el pedido de pena de muerte para la vicepresidente le ha valido el inicio de 35 causas penales”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *