Escriba para buscar

Filmus destacó el rol de la muestra EducaTec para la difusión de la ciencia en todo el país

Noticias

Filmus destacó el rol de la muestra EducaTec para la difusión de la ciencia en todo el país

Compartir

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó hoy que “EducaTec va en línea con el Plan Nacional de Ciencia 2030, que incluye la difusión de la ciencia en todo el país”, en su visita a la muestra interactiva organizada por la provincia de Tucumán, se informó oficialmente.

Filmus viajó a San Miguel de Tucumán junto con la presidenta del Conicet, Ana Franchi y la directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo, y allí fueron recibidos por el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer.

Además de recorrer la muestra interactiva de ciencia, tecnología e innovación EducaTec, más tarde, visitaron la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi-Conicet).

“Desde el Ministerio de Ciencia estamos aquí apoyando esta iniciativa porque consideramos importantísimo estimular vocaciones científicas tempranas en las chicas y chicos”, resaltó Filmus, según un comunicado de la cartera que encabeza.

Y agregó que “una de las formas de hacerlo es lo que vemos en EducaTec: acercarles los avances de la ciencia y la tecnología y mostrarles todo lo que ellas pueden desarrollar”.

“Es central que EducaTec llegue a toda la provincia; esto va en línea con uno de los diez objetivos estratégicos del Plan Nacional de Ciencia 2030 que es la difusión de la ciencia en todo el país”.

Filmus dijo que “si queremos una Argentina con desarrollo, en la cual a partir del federalismo cada una de las provincias pueda generar sus propias alternativas científico-tecnológicas, necesitamos generar vocaciones muy tempranas, que las chicas y chicos se interesen por la ciencia desde muy chicos”.

“Hoy en día queda claro que el futuro no se puede concebir sin ciencia y tecnología y nuestro país tiene una enorme tradición en esas áreas”, recalcó.

Con relación al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministro explicó que es la primera vez “que un acuerdo con el FMI dice, en seis lugares diferentes, que los recursos para la ciencia y la tecnología van a continuar incrementándose”.

“Con orgullo podemos decir que este año partimos de un 0,22% del PBI para llegar a un 0,31%. y que, para 2023, como dice el Presupuesto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, vamos a alcanzar el 0,34% para cumplir con la ley que, además, incluye un tema clave que es la inversión en las provincias para lo cual se destina el 20% del aumento de la inversión en ciencia y tecnología para la federalización”, expresó.

Por su parte, Franchi, dijo que “es muy importante acercar la ciencia a la región y a toda la sociedad” para “que el público pueda conocer y experimentar las distintas investigaciones y desarrollos que se realizan en Argentina, y cómo estos impactan en su vida”.

“Desde el Conicet estamos presentes con charlas, talleres y con diversos espacios propios: ‘Mujeres en Ciencia y Tecnología’, ‘Muestra Malvinas’, ‘Institucional, futuros/as científicos/as’, entre otros, para seguir trabajando fuerte en las vocaciones científicas y en construir una ciencia y un país cada vez más federal, justo e inclusivo”, subrayó.

A su turno, Lichtmajer manifestó que “es un camino que si bien tiene siete años hay que profundizar” y resaltó que “la inversión en educación, en ciencia y tecnología van de la mano”.

“Los indicadores que tenemos a dos semanas dan cuenta que vamos camino a superar los participantes que tuvimos en la última edición” de EducaTec, observó y completó: “Este es un modo de democratizar el conocimiento. Lo que no se conoce no se elige y accediendo al conocimiento uno tiene más libertad”.

EducaTec es una muestra organizada por el Ministerio de Educación de Tucumán con el apoyo del Conicet y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y del Programa de Popularización de la Ciencia.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *