Escriba para buscar

Reclaman la Ley de Humedales y Cabandié pide arrestos por las quemas

Nación Noticias

Reclaman la Ley de Humedales y Cabandié pide arrestos por las quemas

Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó esta mañana que el origen de los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná está relacionado con “ampliar la superficie de pastoreo para el ganado” y remarcó que la Justicia puede prevenir las quemas intencionales con “medidas ejemplares”.

“Los intendentes saben, desde todos los signos políticos, que hay un origen productivo y que la Justicia debería sancionar y caer con el peso del Código Civil o Penal a aquellos que son responsables de que se produzcan estas quemas”, afirmó Cabandié en relación a la reunión de la semana pasada con jefes comunales santafesinos. “Los intendentes no me hacen responsable a mí, de hecho, estuve con ellos en la Cámara de Diputados y en el Delta el viernes, y ninguno manifestó alguna responsabilidad al Gobierno nacional”, detalló.

En declaraciones Radio Con Vos, Cabandié remarcó que “el origen es productivo, porque nos helitransportamos hasta las islas y no les quedó ninguna duda” y precisó que la causa “tiene que ver con quemar pajonales para ampliar superficie de pastoreo de ganado”.

En ese sentido, advirtió que se trata de un área de gran extensión: “Son 2,3 millones de hectáreas y lo que ha sucedido tanto en 2020, 2021 y 2022 es que se combaten incendios en determinada zona y a 100 kilómetros aparecen tres o cuatro focos más”. “Entonces, es muy complejo si no hay una sanción ejemplar de parte de la Justicia para quienes son los responsables de causar esos focos”, subrayó.

Consultado sobre las medidas dispuestas para prevenir los incendios, Cabandié indicó que “la instrucción de las investigaciones la tiene la Justicia, no la tiene el Ministerio de Ambiente”. Asimismo, sostuvo que “el Ministerio de Justicia tiene que instruir a la fuerza de Seguridad para prevenirlo, pero estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas, es una Tucumán y media”.

Además, Cabandié recordó que desde la cartera ambiental se le pidió a la provincia de Entre Ríos que “arbitre medidas y sanciones administrativas para poder llevar a cabo un abordaje integral”. “Mi responsabilidad es apagar el fuego, yo no puedo hacer inteligencia para ver quiénes son, yo no tengo poder de policía”, aseguró.

Sobre las causas de los incendios, el ministro indicó que “hay tres causas, la principal es la ganadera” y añadió: “No tengo nada con el sector ganadero, lo que no quiero es que lo hagan de esta manera”. “También hay algo de caza furtiva en menores casos y también hay proyectos inmobiliarios alrededor que están prohibidos por legislación entrerriana y yo no soy el que tiene que hacer cumplir la legislación entrerriana”, continuó.

“No soy ni gobernador de Entre Ríos, ni juez, ni fiscal, entonces esa es la razón por la cual nosotros decimos que tenemos que tener un abordaje integral”, agregó el ministro y sostuvo que “evidentemente, no en todas las partes hay voluntad de resolverlo”.

Sobre este punto, Cabandié indicó que desde la cartera ambiental aumentaron 32 veces el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y consiguieron “nuevas fuentes de financiamiento, compramos equipamiento y camiones”. “Estamos en el marco de comprar aviones para que tenga el Estado Nacional y helicópteros; pusimos faros de conservación que son torres con 40 metros de altura que tienen una cámara detectora de calor, de humo, que dan aviso permanente”, señaló.

En esa misma línea, el ministro precisó que “en el mes de agosto dieron 1.500 avisos a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; no es que nosotros no nos pusimos en sintonía, al contrario, hemos invertido e incorporamos más brigadistas”. “Lo que pasa es que se necesita un abordaje integral porque no está todo en las manos del Ministerio de Ambiente”, concluyó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *