Escriba para buscar

Cabandie pidió colaboración a la justicia y al gobierno de Entre Ríos para combatir las quemas

Noticias Provincias

Cabandie pidió colaboración a la justicia y al gobierno de Entre Ríos para combatir las quemas

Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, visitó este mediodía la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, desde donde pidió a la justicia “que meta en cana a alguien” y reclamó mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos.

“Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros tenemos la competencia judicial”, aseveró el funcionario nacional.

El ministro formuló sus declaraciones este mediodía en la localidad santafesina de Alvear, donde visitó la base de operaciones de brigadistas que junto al Ejército Argentino y la Policía Federal combaten los incendios en esta zona del delta del río Paraná.

En ese marco, y ante el reclamo sostenido durante su gestión para que cesen las quemas intencionales en el delta con fines inmobiliarios y ganaderos, Cabandie solicitó “que la justicia meta alguien en cana porque si no, van a seguir prendiendo fuego”.

Sobre el mismo punto, el ministro apuntó que el Poder Judicial “sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses, tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación”.

El funcionario también se mostró molesto con el gobierno de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet, a quien “ayer lo invitamos” a asistir a la base de operaciones.

“Las autoridades de su gobierno tendrían que estar acá. Solamente hay nueve brigadistas de Entre Ríos, los demás están puestos por el Ejército en apoyo logístico y la Policía Federal combatiendo los incendios”, remarcó.

Y, añadió que “las autoridades de Entre Ríos dijeron el miércoles que el jueves (por ayer) iban a emplazar una base a la altura de San Pedro. Bueno, hoy viernes eso no está, sencillamente no lo hicieron”.

Las declaraciones del ministro se dan luego de casi tres años ininterrumpidos de quemas en las islas situadas frente a la ciudad de Rosario, que debido a la modalidad de las prácticas (la quema de pastizales para favorecer el pastoreo del ganado) destruyen el humedal e inundan de humo las ciudades de la región.

Esto motivó a los intendentes de Rosario y alrededores a trasladar el reclamo a Buenos Aires en busca de respuestas, por lo que ayer al mediodía exhibieron sus pancartas al pie del Obelisco bajo el lema “Queremos Respirar”.

En tanto, este mediodía Cabandié destacó que ayer se logró llegar a un acuerdo para que la Cámara Baja trate en lo inmediato la ley de Humedales, buscando un proyecto en el que convivan los humedales, los ciudadanos y la producción.

En ese marco, Cabandié afirmó que “la Cámara de Diputados se comprometió a tratar definitivamente el 22 (de septiembre) la ley de Humedales. Aspiramos a que antes de fin de año se pueda votar por esta ley que estamos esperando hace mucho”.

Por último, el ministro se refirió a la situación actual del fuego, marcando que “hasta ayer había siete focos activos controlados, pero de miércoles a jueves los cinco faros de conservación que tenemos en el Delta han duplicado la cantidad de alertas, esto significa que siguen prendiendo fuego”

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *