Escriba para buscar

Cabandié encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental del Delta del Paraná

Nación Noticias

Cabandié encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental del Delta del Paraná

Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presidió esta tarde una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental, organizada en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), a la que fueron convocadas autoridades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y de los municipios de Victoria y Rosario. Las y los representantes de estas jurisdicciones y de la Nación discutieron aspectos vitales para fortalecer la coordinación y el abordaje del manejo del fuego en la región del Delta, luego de un recrudecimiento de los incendios de pastizales que impactan la zona.

El ministro, Juan Cabandié, expresó: “Las consecuencias son ambientales pero las causas son productivas. Los recursos naturales son de dominio originario de las provincias y eso conlleva derechos y obligaciones”. Luego hizo referencia al marco legal que establece la Ley de Manejo del Fuego: “el ataque inicial depende de las provincias y la Nación colabora con recursos una vez que las provincias lo solicitan. La presencia del Estado nacional es permanente a través de medios aéreos y personal, tanto desde San Pedro como desde Alvear, las dos bases operativas emplazadas en el Delta”.

A su término, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, hizo hincapié en la importancia de que la Justicia investigue y sancione a los responsables de iniciar los incendios forestales: “Hay que poner el foco en la búsqueda de los autores intelectuales, lo que supone romper con una dinámica productiva, con una dinámica de uso de los ecosistemas que está instalada en la zona desde hace muchísimas décadas pero que aflora de manera muy cruel cuando hay una bajante histórica del río Paraná o una sequía extrema como la que estamos viviendo hace tres años”.

En el encuentro, se indicó que la Nación realizó esta semana la presentación del informe mensual que solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida al accionar para dar respuesta a la problemática de los focos ígneos en la zona. En tal sentido, se destacó que, en los últimos dos años, la gestión para hacer frente a los incendios creció cuantitativa y cualitativa en el abordaje; se implementó el sistema de prevención y alerta temprana de los faros de conservación, de los cuales hay cinco faros en funcionamiento y cinco en instalación; en tanto se cuenta con cinco lanchas que patrullan la zona y se suman equipamiento y brigadistas. También se destacó que está en marcha un plan de inversiones de equipamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Administración de Parques Nacionales y de acompañamiento a las brigadas provinciales.

En términos de gestión, se instó a avanzar en un sistema de protección para el Delta del Paraná con base en el PIECAS, que procure convertir la planificación en normas concretas y específicas que permitan la regulación del territorio. También se remarcó la importancia de un abordaje integral del delta, que asegure un manejo del ecosistema en su conjunto.

Además, se recordó que, en el marco de la causa “Baggio”, el Ministerio de Ambiente nacional presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal de Entre Ríos ordene al ejecutivo local que cumpla con la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos de las prohibiciones de cambio de uso del suelo por el plazo de 30 años respecto de los lotes afectados por los incendios. Asimismo, de manera preventiva, se solicitó la suspensión de todas las autorizaciones de quema en la zona y que se apliquen las sanciones previstas en el artículo 22 y sucesivos de la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Vale recordar que el PIECAS-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, a través de un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. Su órgano ejecutivo es el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN).

Por su parte, el Comité de Emergencia fue creado a instancias de la orden de la Corte Suprema e involucra a las provincias mencionadas, a la Nación y a los municipios de Rosario y Santa Fe en la adopción de medidas eficaces de prevención, control y cesación de los incendios irregulares en los términos de la Ley 26562 en el Delta.

De acuerdo al parte de incendios del SNMF de la fecha, en el Delta del Paraná operan un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del servicio y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. Asimismo, brindan asistencia 12 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Policía Federal Argentina. También se incorporan 11 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

En el encuentro también participaron, por parte de Nación: el jefe de Gabinete de Ambiente, Juan Manuel Vallone; Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional; Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación; Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la misma cartera; Nicolás Soler, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales; Nelson Saralegui, director general de de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Ambiente; Maia Hoffamn, directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del mismo organismo; Alberto Seufferheld, director nacional del SNMF; Juan Bonifacino, director de Producciones Sostenibles del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Jorge Heider, director de Planificación y Prevención del SMNF; Noelia Ortiz; directora de Operación y Logística del SNMF; Manuel Mazza, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Carlos Ospital, de la Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación.

Por parte de las provincias, también estuvieron: Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Tamara Basteiro, subsecretaria de Política Ambiental de dicha provincia; Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de Rosario; y por el Municipio de Victoria, Eduardo Ruda y Luciana Silva, junto a otras autoridades.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *