Escriba para buscar

“Estamos para transformar y mejorar la educación”, dijo Kicillof

Bonaerense Noticias

“Estamos para transformar y mejorar la educación”, dijo Kicillof

Compartir

“Estamos celebrando el punto de encuentro de 17 millones de bonaerenses que reconocemos el papel central que tiene la educación pública en la Provincia”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes un acto en conmemoración del Día del Maestro y la Maestra junto al titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), Alberto Sileoni.

“No termino de comprender qué les pasa por la cabeza a los que atacan a la escuela pública”, dijo el mandatario bonaerense. “Estamos para transformar y mejorar la educación pública. No entiendo todavía qué ganan con esas posiciones.”

Sileoni, por su parte, volvió a referirse, aunque oblicuamente, a las críticas por la elaboración de un cuadernillo para hablar en las aulas sobre el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Los docentes en las escuelas enseñan la vida. Enseñan matemática, enseñan lengua, y en este momento tan duro, Axel, enseñan la paz”, dijo.

Por eso, el titular de la DGCE consideró que “esa secuencia que vimos en la sociedad, con bolsas mortuorias, horcas y fusilados, no podría ocurrir en la escuela, porque en la escuela, cuando aparece algún atisbo de violencia, siepmre hay alguien que dice: no”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, se entregaron distinciones para reconocer la labor docente en toda la Provincia. Participaron representantes de las 25 regiones educativas, maestros y maestras que desarrollan tareas de enseñanza en todos los niveles tanto de gestión pública como privada.

En ese marco, Kicillof subrayó que “nos tocó afrontar una etapa muy complicada, en la que la pandemia se sumó a un periodo en el que se había atacado a la educación, afectando tanto a la infraestructura como al poder adquisitivo de los y las docentes”.

La Provincia invirtió 50.000 millones de pesos en el programa Escuelas a la Obra, que permitió inaugurar más de 100 edificios escolares y poner en marcha más de 5.600 tareas de refacción y reparación, de las cuales 4000 ya fueron finalizadas. Además, presentó Escuelas Conectadas, una iniciativa que brindó conexión a internet a 3600 instituciones y proyecta alcanzar las 5500 a fin de año.

En tanto, Sileoni remarcó que “cada 11 de septiembre, en la Argentina celebramos la vida porque los maestros y las maestras son la representación de la vida en cada una de las escuelas”.

“El privilegio de enseñar no lo confieren los títulos, lo otorga la ética del ejemplo cotidiano. En los docentes toman cuerpo las mejores cosas que necesitan los estudiantes: pueden enseñar lengua y matemáticas, pero también los valores de la solidaridad, la escucha y la paz”, añadió.

Por último, Kicillof afirmó: “Nuestro compromiso no es un discurso, es el reconocimiento con hechos: no es solo lo que hicimos y hemos venido a recuperar; es lo que pensamos hacer: más escuelas públicas en toda la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea, la semana pasada se acordó un aumento salarial del 25% promedio para el mes de septiembre, en cumplimiento de la cláusula de Revisión y Monitoreo de la inflación establecida en las paritarias.

También participaron del acto el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la legisladora bonaerense Lucía Iañez y su par Ariel Archanco; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; y los concejales platenses Guillermo Escudero y Guillermo Cara.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *