Escriba para buscar

El Senado repudió el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

Congreso

El Senado repudió el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

Compartir

Fue durante una sesión pública especial en la que legisladores nacionales aprobaron un texto acordado al respecto. También se aprobaron a mano alzada los asuntos entrados y los retiros de pliegos solicitando acuerdo. Juntos por el Cambio no participó de la sesión.

Durante una sesión pública especial presidida por la presidenta provisional del Senado, senadora por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente Nacional y Popular), treinta y siete senadores nacionales dieron tratamiento a los siguientes expedientes: S-2234/22 proyecto de declaración de autoría de la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana), que repudia el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; S-2209/22 proyecto de declaración de autoría de la senadora por la Rioja, Clara Vega (Hay Futuro Argentina) que expresa preocupación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; S-2254/22 proyecto de declaración de autoría de la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal), que expresa repudio al ataque contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner; y S-2269/22 de autoría de la bancada oficialista firmado por varios senadores.

La senadora nacional Clara Vega resumió que “el día jueves fue atacado nuestro sistema y de eso tenemos que dar cuenta, y de eso tiene que también tomar nota la oposición que hoy no está sentada acá” y que “no estamos defendiendo a una persona, estamos defendiendo la institucionalidad del país, estamos respaldando el sistema que está pronto a cumplir cuarenta años”. “Creo que otro punto a analizar son los outsider de la política y los medios de comunicación que no han hecho un mea culpa de lo que han generado también con ese discurso que le es funcional, porque ahondar la grieta le ha sido funcional hace muchos años a muchos sectores, especialmente el sector de los medios”, agregó.

Asimismo, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se refirió “lo que significa en términos institucionales y en términos de país” e instó a “tener bien presente, y bien en claro quienes han sido aquellas y aquellos, mujeres y hombres, que no han tenido el gesto o la actitud de repudiar este intento” al tiempo que recordó “algunos hechos similares a las que vivió la Doctora Cristina Fernández de Kirchner, no solo en nuestro país sino también en el mundo”. “Exigimos al Poder Judicial de la Nación que nos dé la certeza con absoluta transparencia, con absoluta claridad, quienes son estos asesinos, cuáles fueron sus motivaciones y obviamente el castigo y la pena que corresponde”, prosiguió para luego instar a “nosotros mismos transmitir a la sociedad otra manera de zanjar las diferencias”.

En tanto, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) sostuvo que “las instituciones son las que tienen que dar respuesta a este terrible hecho que conmocionó no solamente a todos los argentinos que pacíficamente salieron el viernes en esa manifestación de profundo afecto hacia la vicepresidenta de la Nación, y de solidaridad y de repudio a la violencia política”. “Creemos que el debate político tiene que volver a su hábito natural, que es el debate de ideas, no a través del hostigamiento y la persecución judicial de aquellos dirigentes y dirigentas que piensan diferente”. “El debate tiene que ser el debate de ideas y sobre todo tiene que darse en las instituciones, acá en este recinto”, agregó. También sostuvo que “hace tiempo venimos advirtiendo que la violencia política va en escalada y se ha naturalizado la violencia política sobre todo hacia la vicepresidenta de la Nación”. “Desde esta Cámara queremos pedir que la justicia actúe con celeridad, pero también queremos no solo saber los autores materiales del hecho sino también los autores intelectuales del intento de asesinato de la vicepresidenta la de Nación”.

Por último, el jefe del bloque oficialista, senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular) lamentó “la ausencia de la oposición en el recinto” y consideró que “esto es un acto de intento de censura o sea, si no tenemos quórum, por eso le agradecemos a los bloques, los interbloques, si no tenemos quórum no podemos expresarnos”. Además, puso en valor que “el senador Rodas y el senador Leavy estuvieron en Brasil, en el Parlatino, y trajeron un pronunciamiento del Parlamento Latinoamericano condenando el intento de magnicidio” y sostuvo que “nosotros estamos pidiendo lo que pidió el pueblo en la plaza: queremos una argentina democrática queremos una Argentina con división de poderes, una justicia verdaderamente independiente del poder económico, del poder mediático, queremos que haya sensatez”. “Estuvimos hablando entre los presidentes de bloque y llegamos a un comunicado en forma conjunta en donde repudiamos el hecho, manifestamos nuestra solidaridad permanente a la vicepresidenta, a su familia, por la conmoción que han tenido, que sigue, pedimos el esclarecimiento del hecho y queremos y nos manifestamos por la paz social en nuestro país sin ningún tipo de condicionamiento”, concluyó.

A continuación, la secretaría parlamentaria dio lectura al texto acordado por los bloques y fue puesto a consideración. El senado lo aprobó por unanimidad, con 37 votos a favor. Se trata de una declaración en la que se expresa “su más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1 de septiembre del corriente año en las puertas de su domicilio”.

Asimismo, manifiesta su “absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia” y agrega que “este Honorable cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento, y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”. Además, en el texto unificado, se exhorta “a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *