Escriba para buscar

Reino Unido: La Reina Isabel nombró a Lis Truss como Primera Ministra Británica

Internacionales Noticias

Reino Unido: La Reina Isabel nombró a Lis Truss como Primera Ministra Británica

Compartir

La reina Isabel nombró a Liz Truss como primera ministra británica, encargada de conducir al país a través de una recesión y una crisis energética que amenazan el futuro de millones de hogares y empresas.

Truss, la cuarta ocupante del cargo conservadora en seis años, voló a la casa escocesa de la familia real para que la monarca de 96 años le pidiera que formara un gobierno.

Ella reemplaza a Boris Johnson, quien se vio obligado a renunciar después de tres tumultuosos años en el poder.

“La reina recibió en audiencia a la muy honorable parlamentaria Elizabeth Truss y le pidió que formara una nueva administración La Sra. Truss aceptó la oferta de Su Majestad y le dio un beso de manos en su nombramiento como Primera Ministra y Primera Lord del Tesoro”, comunicó el Palacio de Buckingham.

Truss se enfrentará a una de las listas de problemas más abrumadoras de cualquier líder de la posguerra en Gran Bretaña cuando la inflación alcance los dos dígitos, el costo de la energía se dispare y el Banco de Inglaterra advierta sobre una recesión prolongada para fines de este año.

Su plan para impulsar la economía a través de recortes de impuestos y, al mismo tiempo, proporcionar potencialmente alrededor de 100.000 millones de libras (US$116.000 millones) para limitar los costos de la energía ya sacudió los mercados financieros, lo que llevó a los inversores a deshacerse de la libra y los bonos del Gobierno en las últimas semanas.

Ella también ingresa a la última crisis para golpear a Gran Bretaña con una mano política más débil que muchos de sus predecesores después de que derrotó a su rival Rishi Sunak en una votación de los miembros del Partido Conservador por un margen más estrecho de lo esperado, y con más legisladores del partido respaldando inicialmente a su rival.

Johnson, quien trató de aferrarse al poder en julio a pesar de las renuncias masivas de los ministros por una serie de escándalos, declaró a periodistas y políticos reunidos en Downing Street el martes temprano que había llegado el momento de que el país se uniera.

“Esto es todo amigos. Lo que les digo a mis compañeros conservadores es que es hora de que termine la política, amigos.

Es hora de que todos apoyemos a Liz Truss, su equipo y su programa”, expresó Johnson en su discurso de despedida.

Después de hablar frente a la famosa puerta negra, dejó Londres para viajar al noreste de Escocia y presentar su renuncia a la reina antes de que Truss lo siguiera al castillo de Balmoral para que le pidieran que lo reemplazara.

Johnson usó su discurso de despedida para presumir de sus éxitos, incluido un programa de vacunación temprana durante la pandemia de coronavirus y su apoyo inicial a Ucrania en su batalla contra Rusia.

También mencionó “cumplir con el Brexit” como uno de sus principales logros, aunque las encuestas ahora muestran que la mayoría de la gente piensa que abandonar la Unión Europea fue un error.

El discurso de Johnson estuvo lleno de la grandilocuencia y las bromas características de un hombre que alguna vez fue amado por gran parte del público británico pero también odiado por muchos.

Se negó a mostrar remordimiento por los escándalos que lo derribaron, incluido “Partygate”, una serie de reuniones alcohólicas en Downing Street mientras el país estaba bajo el bloqueo de Covid-19, por lo que la Policía lo multó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *