Escriba para buscar

En reunión plenaria, se analizó un proyecto de promoción de maquinaria agrícola

Congreso

En reunión plenaria, se analizó un proyecto de promoción de maquinaria agrícola

Compartir

Durante una reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda, que presidieron los senadores Roberto Basualdo (Alianza Cambiemos San Juan) y Ricardo Guerra (Frente Justicialista Riojano) se analizó un proyecto de ley impulsado por los senadores por Santa Fe Dionisio Scarpín y Carolina Losada, y por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, de Juntos por el Cambio.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón Arturo Illia, dieron cuenta de la situación que se registra en el sector el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA), Eduardo Borri, y el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), Leandro Brito Peret.

Inicialmente, el senador Scarpin puntualizó que “en el interior del país la maquinaria agrícola es sinónimo de desarrollo, de arraigo y de empleo” y recordó que “en Argentina están las primeras maquinarias agrícolas del mundo”.

“La maquinaria agrícola es la primera parte de la cadena de valor que tiene el agro, el campo”, remarcó Scarpin antes de enfatizar que la iniciativa parlamentaria en análisis “no trata de estar a favor de unos y en contra de otros, sino que puede servir de desarrollo de todas las partes”.

Scarpin dijo que la intención es alcanzar “una ley de consenso” y destacó que el sector de fabricación de maquinaria agrícola “genera muchísimo empleo y dinamismo económico a los pueblos del interior” del país.  

De inmediato el titular de CAFMA, Borri, indicó que mayoritariamente la maquinaria agrícola “se fabrica en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires” y contó que la Cámara que preside genera “40 mil puestos de trabajo directo con 1.200 empresas que están en el entramado productivo”.

Borri manifestó que “en los últimos dos años hemos crecido un 20 por ciento por año” en el sector que cuenta con “150 terminales y autopartistas”, en el que también “hay empresas transnacionales con importante actividad en el país” y aclaró que “no estamos en contra de ellas” sino que “lo que buscamos es que todos compitamos con las mismas reglas de juego”.

 A su turno, Brito Peret de AFAT informó que la Asociación nuclea a “8 empresas con 11 plantas productivas y le damos empleo a alrededor de 9 mil personas” y enfatizó que “apoyamos fervientemente una ley marco de maquinaria agrícola porque redunda en beneficio de todos”.

“Hay que fomentar las inversiones y la generación de empleo, y esto debe ser incentivado para todos los eslabones de la cadena productiva”, subrayó Brito Peret, quien aclaró que en el país “el parque de la maquinaria agrícola es muy antiguo, de entre 15 y 19 años en promedio

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *