Escriba para buscar

La Armada Argentina participó en el ejercicio fluvial combinado Acrux X con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

Internacionales Nación Noticias

La Armada Argentina participó en el ejercicio fluvial combinado Acrux X con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

Compartir

Con el objetivo de poner en práctica la interoperabilidad de las fuerzas intervinientes y en un marco de cooperación regional, el ejercicio convocó a más de 400 efectivos de las fuerzas navales, que se distribuyeron en equipos de trabajo conformados por las distintas dotaciones de las unidades, entre las que se realizaron intercambios; organización y planificación; desarrollo de incidencias; y participación de las fuerzas desde tierra, agua y aire.

Las ejercitaciones realizadas apuntaron principalmente a actividades de control del tráfico fluvial y respuesta ante incidencias, diurnas y nocturnas, que pusieron a prueba el adiestramiento en técnicas y tácticas en combate fluvial, en una zona donde conviven intereses comunes de los países del bloque regional participantes.

De esta manera, con el apoyo a flote de las unidades fluviales, las distintas patrullas de Infantería de Marina realizaron actividades de reconocimiento y toma de objetivos, actuando de manera combinada. En el caso de la Armada Argentina, lo hicieron a través de la Sección de Reconocimiento Ribereño y de la Sección Tiradores pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), que se desplazaron en botes neumáticos y lanchas de asalto ribereño Guardian.

La República Oriental del Uruguay, país anfitrión del ejercicio combinado, a través de su Armada Nacional puso a disposición toda la logística y servicios en tierra; el remolcador ROU “Maldonado”, el guardacostas ROU “Río Negro” y una lancha patrullera costera; además de una aeronave Turbomentor Beechcraft T-34C-1, perteneciente a su Aviación Naval. Por parte de la Armada Argentina participaron el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y personal del BIM3.

La Marina de Brasil participó con el monitor MB “Parnaíba”, el aviso logístico MB “Potengi” y un helicóptero UH-125, con el que se realizaron actividades de reconocimiento y evacuación médica (MEDEVAC). Las Armadas de Bolivia y Paraguay tuvieron participación a través de los observadores destacados al ejercicio multinacional.

El Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Sergio Donadío, expresó que “el saldo de la actividad realizada es positivo, por la calidad del trabajo realizado y la sinergia generada entre el personal de las distintas Fuerzas, que demostró una interoperabilidad óptima”.

Además, se refirió a la instancia de planeamiento previo, en la que “el nivel de detalle de la planificación realizada hizo que las acciones se desarrollaran en un entorno seguro para el personal y el material, exigiendo un alto nivel de compromiso por parte de todos los participantes, que dieron cuenta de un elevado nivel de adiestramiento para llevar a cabo esta actividad combinada de manera eficaz y profesional”, agregó.

Finalizadas las actividades operativas, se llevó a cabo en la ciudad de Fray Bentos la reunión de crítica y lecciones aprendidas, con la firma de las actas de entendimiento entre todas las Armadas participantes; tras lo cual el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal, junto al Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Sergio Donadío, presentaron la XI edición del Ejercicio Combinado Acrux, que tendrá su etapa de planificación y coordinación el próximo año, y se desarrollará en el sur de la provincia de Entre Ríos, durante el transcurso de 2024.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *